Skip to content

Bogotá construirá su primer hospital público para mascotas y animales sin hogar

Prometen atención gratuita y de calidad.

La alcaldía de Bogotá, capital de Colombia, contará con su primer hospital público para mascotas con el cual buscan dar atención veterinaria gratuita y de calidad para los animales de compañía, dando un alivio económico para las familias de bajos recursos que necesiten llevar a sus mascotas para revisiones y tratamientos médicos.





 

Adicionalmente, este hospital veterinario también dará atención a los animales sin hogar de Bogotá para asegurarse que aquellos que están en situación de calle puedan tener controles y cuidados veterinarios, así como recibir asistencia médica en el caso de emergencias por envenenamiento, atropellamientos, entre otros, los cuales son situaciones que lamentablemente los animales callejeros se enfrentan en su día a día.

La alcaldesa Claudia López Hernández anunció que el hospital se construirá en la localidad de Bosa, donde según sus estudios existen cerca de 90.000 mascotas y también cerca de 1.500 animales entre perros y gatos que están en una situación vulnerable o de abandono y esperan que con el hospital público se pueda mejorar su calidad de vida, así como ayudar a que más ciudadanos adquieran conciencia sobre el respeto por los animales. “Es importante devolverles la incondicionalidad que los caracteriza y darles el cuidado que se merecen”, expresó la alcaldesa.





 

Además, las autoridades anunciaron que el hospital dará atención gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana y allí podrán ser atendidos los animales en situaciones de violencia, emergencia o maltrato, el cual según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal incluye “negligencia, crueldad, explotación comercial, sufrimiento, daño físico y/o emocional, abandono y abuso sexual”.

La iniciativa para la construcción de este hospital veterinario proviene del programa ‘Causas Ciudadanas’, que fueron 18 propuestas postuladas por los bogotanos y que estaban enfocadas en generar cambios positivos en la capital colombiana. De esta manera, la construcción del hospital para mascotas y animales de la calle fue elegido entre las cinco iniciativas más populares y según informó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, “los recursos para su construcción y adecuación ya están dispuestos en el presupuesto para el 2022 de la alcaldía local de Bosa”.





 

Adicionalmente, el mandatario expresó que “cada vez más los ciudadanos se movilizan en torno a las causas políticas y no a las casas políticas”. De esta manera, la propuesta de los bogotanos se hará una realidad y se espera que otros municipios se sumen a estas iniciativas y también construyan centros de atención veterinaria gratuita para ayudar a las mascotas y los animales sin hogar.