Skip to content

Cazadores furtivos en Kenia ahora enfrentan la pena de muerte por matar especies en peligro de extinción

Los cazadores furtivos representan una amenaza cada vez mayor para las especies en peligro de extinción es por eso que Kenia ha decidido actuar contra ellos. 

Los cazadores furtivos de la vida silvestre representan una amenaza cada vez mayor para las especies en peligro de extinción, ya que los cazadores se están moviendo hacia las reservas naturales en busca de animales de alto valor. Para contraatacar a los cazadores furtivos, el gobierno de Kenia ha tomado la medida de implementar la pena de muerte para cualquier persona atrapada cazando animales en peligro de extinción en estas áreas.

Najib Balala, el ministro de turismo y vida silvestre del país, dice que las altas multas que se impusieron a los cazadores furtivos en el pasado no fueron un elemento disuasivo adecuado.






“Hemos implementado la Ley de Conservación de la Vida Silvestre que se promulgó en 2013 y que permite a los delincuentes recibir una sentencia de cadena perpetua o una multa de US $ 200,000. Sin embargo, esto no ha sido lo suficientemente disuasivo para frenar la caza furtiva, de ahí la sentencia más dura propuesta” , dijo Balala.

El año pasado, Balala aceleró la ley de la pena de muerte. El ministerio informó que ha habido una reducción significativa en la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en los últimos años.

“Estos esfuerzos llevaron a una reducción del 85 por ciento en la caza furtiva del rinoceronte y una reducción del 78% en la caza furtiva del elefante, respectivamente, en 2017, en comparación con cuando la caza furtiva alcanzó su punto máximo en 2013 y 2012”, dijo el ministerio.






Los cuernos de rinoceronte se pueden vender por hasta $100,000 dólares por kilogramo. Teniendo en cuenta que la mayoría de estos cuernos pesan un promedio de uno a 3 kilos cada uno, un cazador furtivo podría ganar $300,000  dólares con un solo cuerno de rinoceronte.

Sin embargo, estos precios altos son exclusivos de áreas específicas de Asia donde algunas culturas creen que los cuernos y los colmillos de ciertos animales tienen importantes cualidades medicinales. En el mercado negro de Sudáfrica, estos cuernos alcanzan un precio mucho más bajo, generalmente alrededor de $3,000 por 500 gramos.






Meses después de que se anunciara la ley, tres cazadores furtivos murieron y otros dos resultaron heridos en un tiroteo con guardabosques en una reserva de vida silvestre de Kenia.

El comandante de la policía del condado de Trans Nzoia, Samson ole Kine, le dijo al periódico The Standard, con sede en Nairobi , que “los agentes de KWS estaban patrullando dentro del parque cuando vieron a los cazadores furtivos. Se produjo un feroz tiroteo y tres de los cazadores furtivos fueron abatidos a tiros mientras que otros dos escaparon. Los fusiles AK-47 fueron recuperados. Se han desplegado más oficiales para realizar patrullas de seguridad regulares en el parque y garantizar que la vida silvestre esté protegida de los cazadores furtivos. instar a las comunidades alrededor del parque a reportar a las personas que sospechan que están en una misión de caza furtiva”.

Los equipos de búsqueda están ahora en el cielo en aviones y en tierra en grandes cantidades con equipo de alta tecnología.

En 2017, 69 elefantes y nueve rinocerontes fueron asesinados en Kenia, pero esta es una reducción significativa con respecto a años anteriores.

¿Qué te parece esta medida tomada por el gobierno keniano? ¡No olvides dejarnos tus comentarios y compartir las buenas noticias! 



Cazadores furtivos en Kenia ahora enfrentan la pena de muerte por matar especies en peligro de extinción
4 (80%) 1 vote

Comments

comments