Skip to content

China finalmente elimina el pangolín de su lista de medicina tradicional

El animal en peligro de extinción finalmente dejará de ser utilizado en remedios medicinales.

China ha eliminado las partes de pangolín de su lista oficial de medicamentos tradicionales, informaron el martes los medios estatales, días después de aumentar las protecciones legales sobre el animal en peligro de extinción.

Los pangolines quedaron fuera de la farmacopea china oficial este año, junto con sustancias que incluyen una píldora formulada con heces de murciélago, informó el estatal Health Times.





Algunos científicos creen que el pangolín, el mamífero con mayor tráfico del mundo, es el posible huésped del nuevo coronavirus que surgió en un mercado en la ciudad china de Wuhan el año pasado.





Sus partes del cuerpo alcanzan un alto precio en el mercado negro, ya que se usan comúnmente en la medicina tradicional china, aunque los científicos dicen que no tienen valor terapéutico.

La autoridad forestal de China dio el viernes a los pangolines el nivel más alto de protección en el país debido a su estado de amenaza.

Los “recursos silvestres agotados” se están retirando de la Farmacopea, informó Health Times , aunque la razón exacta para la eliminación de pangolinas no estaba clara.





En los últimos meses, China ha prohibido la venta de animales salvajes como alimento, citando el riesgo de propagación de enfermedades a los humanos, pero el comercio sigue siendo legal para otros fines, incluida la investigación y la medicina tradicional.

El Fondo Mundial para la Naturaleza dijo el sábado que “acogió con beneplácito” el movimiento de China para mejorar las protecciones para el pangolín, calificándolo como un “respiro importante” del comercio ilegal de pangolín.