Skip to content

¡China logra salvar su ‘tesoro nacional’! Los panda gigantes dejan de estar en peligro de extinción

Son bonitos, adorables y ya no están al borde de la extinción.

Las autoridades de China anunciaron que los osos pandas han dejado de estar clasificados en su lista de animales en peligro de extinción, luego de que sus esfuerzos de conservación de la especie hayan dado frutos y en la actualidad ya cuentan con más de 1.800 ejemplares de osos pandas viviendo en la naturaleza.





 

Aunque la noticia es muy alentadora, las autoridades advierten que aún hay un camino largo por recorrer para garantizar la preservación continua de los osos pandas, ya que la especie ahora está clasificada en estado ‘vulnerable’ y por lo tanto seguirán con sus planes de conservación a largo plazo, el cual incluye la ampliación de los hábitats naturales de los osos pandas.

Adicionalmente, según la última actualización de la clasificación de los osos pandas, esta “refleja la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos de China por mantener sus hábitats integrados”, expresó Cui Shuhong, jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y la Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente en una conferencia de prensa.





 

Además, según los expertos, China logró dar este importante paso para salvar a su ‘tesoro nacional’ por medio de la restauración y repoblación de los bosques de bambú, alimento que constituye cerca del 99% de la dieta de los osos pandas. Y es que desafortunadamente durante décadas los bosques de bambú, que eran muy abundantes en todo el sur y el este de China, se vieron afectados debido a la expansión de las poblaciones y al desarrollo urbano, pero gracias a los esfuerzos de repoblación del hábitat han logrado ayudar a la conservación de los pandas.

En una entrevista con la BBC, Craig Hilton-Taylor, director de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) comentó sobre la importancia de la restauración de hábitats: “El mero hecho de restaurar el hábitat del panda les ha devuelto su espacio y les ha proporcionado alimento. Hay que recuperar el bambú y poco a poco el número de pandas empezará a recuperarse”. 





 

Por su parte, Ginette Hemley, vicepresidente senior de conservación de la vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), mencionó que “los chinos han hecho un gran trabajo invirtiendo en los hábitats del panda, ampliando y creando nuevas reservas. Son un maravilloso ejemplo de lo que puede ocurrir cuando un gobierno se compromete con la conservación”.

De esta manera, las esperanzas de que la población de los osos pandas aumente en los próximos años son cada vez más alentadoras gracias a la restauración de su hábitat natural, sumada a las crías de pandas gigantes en cautividad que Hilton-Taylor considera “es como una póliza de seguro” ya que el objetivo final de los programas de cría en cautividad es regresar a las especies a la naturaleza.