Skip to content

Científicos encuentran cachorro de perro lobo de 18,000 años

Científicos encuentran cachorro de perro lobo de 18,000 años-NATION

El espécimen estaba congelado en Siberia y se encontraba en perfecto estado.

En el verano de 2018, los científicos encontraron un cachorro macho enterrado dentro de un trozo de tierra congelada cerca del río Indigirka, al noreste de Yakutsk, Rusia. El permafrost conservó todo el cuerpo, el pelo grueso, el hocico e incluso los bigotes y las pestañas del cachorro.

Los científicos dedujeron que el perro tenía menos de dos meses cuando murió, pero la causa de la muerte aún no está determinada. El canino casi perfectamente conservado tiene 18,000 años de antigüedad y podría ser el ‘perro confirmado más antiguo’ de la historia. Sin embargo, después de estudiarlo, los científicos no están seguros de si la criatura “ increíblemente bien conservada ” es un perro o un lobo, presumiblemente porque proviene del punto donde los perros fueron domesticados.

Científicos encuentran cachorro de perro lobo de 18,000 años-NATION





Love Dalén y su colega Dave Stanton, investigadores de Suecia, creen que podría ser el primer perro confirmado. Si es así, podría ser increíblemente valioso para aprender sobre la domesticación de los lobos. “Estaba increíblemente bien conservado incluso antes de que lo limpiaran. [Cuando lo encontramos] no sabíamos cuántos años tenía. Dijeron que lo encontraron en el permafrost, pero sucede que allí se congelan cosas que solo tienen unos pocos cientos de años o incluso unas pocas décadas ”, dijo Love Dalén.

Un descubrimiento crucial en la domesticación animal.

“Estábamos entusiasmados con eso, pero teníamos una buena dosis de escepticismo hasta que lo fechamos por radiocarbono. Obviamente, cuando obtuvimos los resultados de que tenía 18,000 años, eso lo cambió todo. Cuando obtuvimos ese resultado, fue increíble. Hace 18,000 años es un período de tiempo interesante en el que creemos que están sucediendo muchas cosas con los lobos y los perros genéticamente.

Científicos encuentran cachorro de perro lobo de 18,000 años-NATION





No podemos separarlo de un lobo moderno, lobo o perro del Pleistoceno [Edad de Hielo]. Una razón por la que podría ser difícil de decir es porque esta está justo allí en el momento de la divergencia. Por lo tanto, podría ser un lobo moderno muy temprano o un perro muy temprano o un lobo del Pleistoceno tardío ”, agregó Love Dalén, profesora de genética evolutiva.

El cachorro fue encontrado en una parte remota del noreste de Siberia y aún permanece en Rusia, mientras que los investigadores Love Dalén y Dave Stanton están estudiando su costilla en Suecia. Según Dace Stanton, el perro estaba muy bien conservado porque fue encontrado en un túnel excavado en el permafrost. Los científicos están entusiasmados con el descubrimiento, ya que “podría contribuir a algo que ha sido un gran debate en el campo durante mucho tiempo”.

Científicos encuentran cachorro de perro lobo de 18,000 años-NATION





El 25 de noviembre, el Centro Sueco de Paleogenética anunció en su cuenta de Twitter: “Los análisis del genoma muestran que es un hombre. Entonces les pedimos a nuestros colegas rusos que lo nombraran … ¡Por lo tanto, el nombre del cachorro es Dogor! Dogor es una palabra yakutiana para “amigo”, que parece muy adecuada “.

El Dr. Sergey Fedorov, un antiguo experto canino de la Universidad Federal del Nordeste, dijo: “El centro tiene el banco de ADN más grande de Europa de todos los caninos de todo el mundo, sin embargo, en este caso, no pudieron identificarlo desde el primer intento. Esto es intrigante. ¿Y si es un perro? Estamos ansiosos por obtener resultados de más pruebas “. Refiriéndose al cachorro congelado, el científico dijo que fue” increíble … ver, tocar y sentir la historia de la Tierra “.

Científicos encuentran cachorro de perro lobo de 18,000 años-NATION





“Imagínense, este cachorro ha estado acostado bajo tierra en la misma postura y condición durante 18,000 años sin ser molestado en absoluto. Realmente eliminé con cuidado la suciedad y otros desechos pegados a su cuerpo paso a paso, revelando una condición maravillosa del pelaje que es extremadamente raro para los animales de ese período de tiempo. Lo único negativo fue que la parte de la columna estaba expuesta, dejando al descubierto sus costillas ”, comentó el investigador ruso.

Científicos encuentran cachorro de perro lobo de 18,000 años-NATION

Científicos encuentran cachorro de perro lobo de 18,000 años-NATION