Skip to content

El ciervo ratón renace de sus cenizas, se creía extinto y es avistado después de 30 años

Su regreso es un triunfo para la naturaleza.

El ciervo ratón de Vietnam es una especie poco reconocida, la cual tiene un aspecto similar al de un ciervo muy pequeño, y aunque se creía extinto para la ciencia desde 1990, pues el último ejemplar que se encontró estaba sin vida, había sido cazado y a partir de su hallazgo, no se volvieron a ver más de su especie, por lo que este se consideró el último ejemplar de la especie.

Ahora, después de 30 años, los investigadores han logrado fotografiar con vida a un espécimen.





La especie fue descrita por primera vez en 1910 cerca de la ciudad de Nha Trang en Vietnam. La criatura, de pocos kilos y de tamaño muy reducido, se creía una leyenda, pues no se habían confirmado hasta el día de hoy. El avistamiento surgió De Fuentes confiables, validos científicamente. Además, existía la preocupación de que si realmente vivían, en poco tiempo su especie se extinguiría y no se llegaría a reconocer oficialmente, pues los altos niveles de caza con trampas en la región estaban llevando a muchas especies al borde de la extinción.





A partir de ese momento y hasta ahora, el ciervo ratón de Vietnam se encontraba entre las 25 especies perdidas más buscadas de la Global Wildlife conservation, la cual es una organización que busca conservar el mayor número posible de especies que pueden ser propensas a la extinción, así como las áreas donde residen estos animales. La organización trabaja en cada rincón del mundo y desde hace 11 año que comenzaron, han ayudado a más de 20,000 especies en peligro.

Un nuevo esfuerzo por localizar y ayudar a la especie.





Los investigadores de la ya nombrada organización, comenzaron por realizar entrevistas con personas locales en tres provincias vietnamitas para identificar posibles avistamientos del animal que coincidieran con las descripciones científicas realizadas hace años. Después, se colocaron más de 30 trampas de cámara que se activan por movimiento dentro de un hábitat boscoso cercano a las tres provincias, esperando así que en los próximos días, se capturaran imágenes de estos animales con vida.





Después de seis meses de capturas de imágenes, los científicos identificaron más de 200 fotografías independientes del ciervo ratón, es decir, cada una de las imágenes capturadas, representaba a un individuo distinto. Realmente es un número sorprendente y muy esperanzador para la especie, pues esto no sólo demuestra que nunca se extinguieron, sino que es posible que exista una extensa población de ciervos de ratón.

Fuente: NatGeo y ABC Ciencia.