Skip to content

Cocodrilo en peligro de extinción carga a sus 100 bebés

Aparentemente el animal se apareo con 7 u 8 hembras y el resultado fue una guardería completa.

Recoger a los niños de la escuela adquiere un significado diferente para los padres cocodrilos.

En esta foto, tomada por el fotógrafo con sede en India Dhritiman Mukherjee, un gavial de agua dulce macho nos muestra por qué. Meciéndose en las aguas del Santuario Nacional Chambal del norte de la India, el cocodrilo espera mientras más de 100 de sus hijos de un mes se suben a su espalda para un paseo seguro.





“Otros cocodrilos llevan a sus crías en la boca”,  dijo a BBC.com Patrick Campbell, curador principal de reptiles del Museo de Historia Natural de Londres.

“Pero para el gavial, la morfología inusual del hocico significa que esto no es posible. Por lo tanto, los jóvenes tienen que aferrarse a la cabeza y la espalda para lograr esa conexión y protección cercanas”.

Los gaviales pueden medir hasta 4,5 metros de largo y pesar más de 900 kilogramos. Reciben su nombre de los bulbosos nudos que los machos lucen en las puntas del hocico. (Estos nobs se llaman gharas, que es la palabra hindi para “olla de barro”,  según National Geographic ).





Los cocodrilos usan sus gharas para amplificar las vocalizaciones y hacer burbujas durante la temporada de apareamiento, una adaptación que parece haberle servido bien a este cocodrilo en particular. Según Mukherjee, el papá de la foto se apareó con siete u ocho hembras diferentes para lograr esta carga de más de 100 crías.

Con suerte, todos esos niños se convierten en adultos sanos y en padres. Los gaviales están en peligro crítico de extinción, con un estimado de 650 adultos que quedan en las aguas dulces de India y Nepal, según el Museo de Historia Natural.





El Santuario Nacional Chambal de la India, que Mukherjee patrulló durante semanas para obtener esta vacuna, contiene 500 de esos gaviales adultos.

La foto de Mukherjee es una de las 100 imágenes “altamente elogiadas” en  el  concurso de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año de este año , organizado por el Museo de Historia Natural de Londres. Elegida entre más de 50.000 entradas, la imagen se unirá a otras 99 en las paredes del museo y, finalmente, en una exposición itinerante, después de que se anuncien los ganadores generales el 13 de octubre.