Skip to content

Descubren fósil de pingüino de tamaño humano en Nueva Zelanda

Conoce más sobre estos enormes pingüinos que vivieron hace 60 millones de años.

Nueva Zelanda es conocida por ser y, haber sido, hogar de aves gigantes y los pingüinos no se quedan atrás.

Investigadores han encontrado los restos de un animal que habría sido casi tan alto como un humano, uno de los pingüinos más grandes que jamás haya recorrido nuestro planeta.

Esta especie, llamada Crossvallia waiperensis, medía aproximadamente 1.6 metros de altura y pesaba entre 70 y 80 kilogramos.






Por la forma de los huesos de las piernas encontrados, los paleontólogos podrían decir que esta nueva especie es distinta a todos los otros pingüinos gigantes que se habían encontrado.

El increíble animal vivió hace unos 66 y 56 millones de años, durante la época del Paleoceno, por lo que es uno de los primeros pingüinos gigantes en habitar la Tierra.

Está estrechamente relacionado con otro pingüino gigante, el Crossvallia unienwilia, una especie que vivió en lo que actualmente es la Antártida. Estos hallazgos han permitido descifrar la relación entre Australia, Nueva Zelanda y la Antártida, quienes compartían gran vegetación y vida silvestre similares.

Cuando estas especies estaban vivas, Nueva Zelanda y la Antártida eran muy diferentes a las actuales: estaban cubiertas de bosques y tenían climas mucho más cálidos“, comentó Paul Scofield, paleontólogo del Museo de Canterbury.

Los fósiles de las patas de estos pingüinos de tamaño humano, sugieren que sus patas jugaron un papel más importante en la natación que sus parientes modernos, e incluso, se sospecha que aún no se habían adaptado a pararse erguidos.






“El descubrimiento de un segundo pingüino gigante de la época del Paleoceno es una prueba más de que los primeros pingüinos eran enormes”, dijo Vanesa De Pietri, paleontóloga del Museo de Canterbury.

Existen descubrimientos de pingüinos aún más grandes como Kumimanu biceae, descubierto en 2017, que pesó 100 kilogramos y medía 1,65 metros de altura, y el más grande de todos, Palaeeudyptes klekowskii, que medía 2 metros de largo y pesaba 115 kilogramos.



¡Calificanos!

Comments

comments