Skip to content

Diputados aprueban prohibición de pruebas cosméticas en animales en México

Las sanciones por esta falta van de dos a siete años de prisión.

En abril del 2021, la Cámara de Diputados de México avaló reformas a la Ley General de Salud para prohibir las pruebas cosméticas en animales, con 442 votos a favor y 1 en contra. 






La decisión fue aplaudida por diversas organizaciones en pro de los derechos de los animales como Antonio Franyuti, quien es director general de Animales Héroes y en una entrevista con el medio Aristegui Noticias mencionó que celebraron la aprobación “tenemos más de dos años trabajando en la campaña Libre de Crueldad que busca el fin de la experimentación en la industria cosmética. Hemos mandado más de 1 millón de correos de toda la gente interesada en este tema a los legisladores. Celebramos que la Cámara de Diputados, aunque la mandó al Senado que anteriormente la había aprobado, sabemos que la avalará de nuevo. Así que pronto tendremos un México libre de crueldad”.

Además de la prohibición, el dictamen también establece sanciones para quienes incumplan la disposición con una pena de dos hasta siete años de prisión y una multa equivalente de 200 a 2.000 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización, que es aproximadamente 180.000 pesos mexicanos ($9000 USD), a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.






Por otra parte, se estableció una multa de entre 15.000 y 20.000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 1’344.00 a 1’792.000 pesos mexicanos ($67.200 a $89.600 USD), a quien fabrique, importe o comercialice productos cosméticos en cuya formulación medien o hayan mediado pruebas en animales.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados manifestó que esta medida podrá frenar el sufrimiento de más de 500 mil animales que mueren cada año a consecuencia de las pruebas en laboratorio que se realizan para la elaboración de productos cosméticos, y precisaron que como esas pruebas aún son legales en México “surgió la necesidad de hacer conciencia de que esta práctica no es necesaria, porque hay miles de ingredientes inocuos y pruebas alternativas que resultan más baratas y más confiables”.





 


De esta manera, si el proyecto es aprobado por el Senado de la República de México, el país azteca establecerá un plazo de dos años a partir de la expedición de las medidas, para que las marcas de productos cosméticos preparen métodos alternativos de testeo libres de crueldad animal.