Skip to content

Dos ballenas bebés de especie en peligro de extinción fueron vistas en las costas de EE.UU.

El nacimiento de los dos bebés trae esperanza para la especie.

En diciembre del 2020 la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos dió a conocer el nacimiento de dos ballenas bebés de la especie Franca Glacial, considerada una de las más raras con menos de 400 en todo el mundo.

El primer avistamiento fue en la costa de la Isla Cumberland en el estado de Georgia, Estados Unidos el 4 de diciembre con un hermoso bebé cuya madre es ‘Chiminea’ de aproximadamente 13 años de edad. Y tres días después, los expertos vieron a otra ballena Franca Glacial bebé en la Playa Vilano de Florida con su mamá Millipede de 16 años.





 

El nacimiento de estos dos bebés fueron celebrados por diferentes organizaciones en pro de la biodiversidad marina como lo comentó Jamison Smith, Gerente del Blue World Research Institute en una entrevista con CNN: “Con una población en niveles tan bajos, cada individuo cuenta, y es genial ver estos dos nuevos bebés al inicio de la temporada de parto”.

Y es que los bebés de esta especie de ballena normalmente nacen a mediados de noviembre hasta mediados de abril. Por lo que el avistamiento de dos nuevos pequeños fue un logro muy importante para las instituciones.

“Esto nos da esperanza que habrán más en los próximo meses. Esta especie necesita toda la ayuda posible para que en el futuro podamos mostrarle a nuestros nietos la Ballena Franca Glacial y no contarles historias sobre ellas”.





 

Por este motivo, las autoridades estadounidenses han tomado importantes medidas para salvaguardar a las ballenas y es ilegal que barcos, drones, surfistas y nadadores se aproximen a ellas en un rango de 460 metros, a excepción de investigadores de las instituciones públicas y privadas que tienen permisos especiales para poder estudiar a estas especies.





 

Y es que lamentablemente, desde el 2017, la Organización Blue World Research Institute encontró a más de 32 ballenas franca glacial muertas y a 13 que tenían heridas de gravedad.

Por este motivo, las autoridades han emprendido campañas para concientizar a las personas sobre las consecuencias fatales para esta especie, promoviendo el respeto y apoyo a las organizaciones que ayudan a su protección.