Skip to content

Drone captura el enjambre de tortugas marinas más grande jamás filmado

Drone captura el enjambre de tortugas marinas más grande jamás filmado-NATION

El escenario es tan hermoso que te dejará sin aliento.

Dado que actualmente estamos experimentando una crisis de extinción global, la ocasión de presenciar una gran congregación de una especie en peligro es una oportunidad rara y especial.

Así que puedes imaginar cuán privilegiada debe haberse sentido la bióloga Vanessa Bézy cuando voló su dron sobre la costa costarricense para capturar lo que podría ser el enjambre de tortugas marinas más grande jamás filmado, informa National Geographic.

El metraje, que se muestra en el video siguiente, muestra a miles de tortugas marinas que nadan en un área justo al lado del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional. Se estima que hay aproximadamente una tortuga por cada metro cuadrado en el metraje. La congregación es tan densa que casi podrías imaginar cruzar el mar saltando de caparazón a caparazón.

De hecho, la cantidad de tortugas en el video podría ser solo la punta del iceberg. Puede ver visiblemente nuevas tortugas que se elevan desde las profundidades a medida que el dron asciende, por lo que podría haber muchas más tortugas ocultas a la vista debajo de la superficie.





“Inmediatamente supe que estaba pasando algo especial”, dijo Bézy, a National Geographic. “Hasta el día de hoy todavía estoy impresionada por el video.

Drone captura el enjambre de tortugas marinas más grande jamás filmado-NATION





Los enjambres de tortugas no son inusuales en Ostional; El refugio se estableció en 1983 como un área protegida específicamente para las tortugas. Pero enjambres tan densos nunca se han visto antes desde este punto de vista, y es posible que nunca se vuelvan a ver dado que se trata de una especie vulnerable.

“Esta es la única vez que he visto un video que captura este fenómeno en el agua”, explicó Roldán Valverde, director científico de Sea Turtle Conservancy en Florida. “La mayor parte de la fotografía que documenta esto ocurre en la playa”.

Bézy estudia estas tortugas marinas y dice que recientemente lanzó este video para crear conciencia sobre lo que podemos perder si esta especie no está protegida. Aunque estas tortugas están muy extendidas, tienen muy pocos sitios de anidación en todo el mundo, por lo que cuando estos sitios de anidación se ven comprometidos, amenaza a poblaciones enteras de inmediato. Por ejemplo, Bézy se ha preocupado cada vez más por una creciente industria del turismo alrededor de las playas donde anida esta población.

Drone captura el enjambre de tortugas marinas más grande jamás filmado-NATION





Se han propuesto nuevas regulaciones para proteger estas playas críticas, pero a medida que los desarrolladores invaden y el acceso se vuelve más fácil, las regulaciones pueden no ser suficientes. Parte del problema es que las crías de tortuga golfina tienen una tasa de supervivencia muy baja hasta la edad adulta. Solo alrededor de 1 de cada 100 alcanza la madurez, y eso es solo considerar las amenazas naturales. Si se acumulan las amenazas de la invasión humana, es fácil ver cómo la población de tortugas podría colapsar rápidamente, potencialmente en una sola generación.

Por ahora, como podemos ver en el vídeo, esta población parece ser abundante. Esperemos que se mantenga así dijo Bézy.