Skip to content

En Paraguay realizan casas para animales sin hogar a partir de la basura electoral

Lograron hacer más de 100 casas para que los animales no pasen frío en el invierno.

Durante las campañas electorales es muy común que los partidos políticos de los candidatos coloquen diversos afiches y pancartas en diversas partes de las localidades, sin embargo como no siempre se establecen medidas para retirarlos una vez que se terminan las elecciones, estos suelen permanecer durante mucho tiempo en las paredes, postes y otros sitios, hasta que eventualmente se caen al piso, formando parte de la basura de las ciudades, que además de afectar la armonía visual de un sitio, también puede tener graves efectos en los sistemas de alcantarillado y en el medio ambiente.






Ante esta situación algunas instituciones gubernamentales y organizaciones independientes han presentado propuestas para encontrar soluciones a esta problemática. Un ejemplo de esto, ocurrió con un grupo de voluntarios de ayuda de animales de Paraguay, que decidió sacarle el mayor provecho a la basura electoral para crear casitas cómodas diseñadas para ayudar a los animales sin hogar de la Ciudad del Este. 

Todo comenzó cuando los funcionarios de Bienestar Animal de la Municipalidad de Ciudad del Este, decidieron utilizar las sobras de las elecciones, para ayudar a que los animales de la calle no pasen tanto frío en el invierno, tal como lo explicó Karen Gonzáles, directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este: “Vimos que por las calles había varios materiales que podían ser mejor utilizados antes que ir a parar a la basura, por eso ya que llegaba el frío intenso, especialmente en esta zona del país, se nos ocurrió este proyecto de hacer un refugio para los animales que están por las calles”.






De esta manera, los funcionarios y voluntarios recorrieron las calles de la ciudad para recolectar todos los materiales que habían quedado de las elecciones pasadas, así como otros desechos de plásticos y madera que sirvieron para construir bases más sólidas para las casas para los animales sin hogar. 

Finalmente, Bienestar Animal de Paraguay logró construir 100 casitas para perros y gatos a partir de la basura electoral y después las donaron a diversas instituciones y rescatistas de animales de la ciudad, para que sean distribuidas por toda la urbe. 





 

Por otra parte, la directora mencionó que tienen planificado continuar con esta labor ya que “la idea es seguir haciendo las casitas. El año pasado se creó la División de Bienestar Animal y mucha gente se acercó después para ofrecer su ayuda. Ahora nos faltaron las casitas, seguimos recogiendo los materiales, de esta manera también se demostró que todo puede ser reutilizado para una buena causa”.

Sin duda una excelente alternativa que puede ser replicada en otras ciudades de Paraguay y del mundo.