Skip to content

Estos animales se creían extintos pero volvieron a aparecer

Lamentablemente cada año se extinguen nuevas especies de animales en el mundo. Esto debido a la falta de conciencia para la preservación del medio ambiente, de nosotros depende proteger a estas especies en peligro de desaparecer.

Por fortuna, durante décadas, expertos han redescubierto y documentado especies que se creían extintas. A estas especies los científicos las llaman “especie lázaro” haciendo refencia al pasaje bíblico en el que Jesús resucita a Lázaro de entre los muertos y ya suman más de 350.

Tortuga gigante de Fernandina

Giant Tortoise Restoration Initiative es una fundación en las Islas Galápagos que el pasado mes de febrero, descubrió una tortuga gigante de Fernandina hembra en su isla homónima. So se había observado un ejemplar de su especie desde 1906 y expertos creen que tiene más de cien años.

Es improbable que esté sola gracias a los indicios de huellas y olores en torno a la isla Fernandina. Esta tortuga afortunada fue transportada al Centro de cría Fausto Llerena, donde estará a salvo de los erráticos flujos de lava de Fernandina y los amenazadores ratoneros de las Galápagos.






Petrel cahow

Estas aves fueron consideradas extintas durante 330 años, hasta que en 1951 se redescubrieron 36 petreles cahow en la isla Nonsuch, Bermuda. Afortunadamente, después de medio siglo de gestión de nidos y control de plagas, el petrel cahow está aumentando de 18 a 131 parejas reproductoras y 71 polluelos que lograron emplumecer durante el año pasado.

Caballo Caspio

Originarios del norte de Irán, estos pequeños y afectivos caballos caspios son ideales como “primer caballo”, porque permiten que los niños los acicalen y lo monten.

La especie fue redescubierta en 1965 en Estados Unidos.






Celacanto

Marjorie Courtenay-Latimer una naturalista encontró a esta especie en1938, pesaba 57 kilos y estaba en un mercado de pescado de Sudáfrica Su hallazgo causó tal revuelo que la naturalista solía bromear diciendo: “Ojalá hubiera tirado al pez por la borda”.

Los científicos creían que el género se había extinto, víctima del mismo cataclismo que erradicó a los dinosaurios. Pero dos de las 90 especies de celacantos documentadas en el mundo todavía nadan por las profundidades en la actualidad.

Calamón Takahe

El calamón takahe de Nueva Zelanda es un ave autóctona incapaz de volar que desapareció durante casi 50 años hasta que unos exploradores lo redescubrieron cerca del lago Orbell, en el parque nacional de Fiordland. Desde entonces, el Takahē Recovery Programme ha creado refugios para estas aves de pico rojo en siete islas y varios de estos lugares aceptan visitas. El año pasado se liberaron 30 calamones takahe por primera vez en un siglo.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​






Gecko crestado 

El archipiélago francés de Nueva Caledonia, en la costa de Australia, tiene una concentración diversa de arrecifes del mundo, pantanos de manglares con forma de corazón y fue donde el gecko crestado fue avistado.

El gecko crestado fue redescubierto en 1994 en la isla de Pines un siglo después de supuesta extinción. También se los ha visto en las selvas de Grande-Terre.

Pecarí quimilero, taguá o pecarí del chaco






La existencia del taguá (o pecarí quimilero) solo se conocía gracias a los registros fósiles del Holoceno. En 1974, un profesor de biología de la Universidad de Connecticut llamado Ralph M. Wetzel redescubrió a este animal endémico en una expedición de investigación de National Geographic en Gran Chaco, una región remota que comparten Paraguay, Argentina y Bolivia.

En la actualidad no hay taguás en peligro de extinción. Sus territorios pueden ocupar hasta 970 hectáreas y suelen colocarse entre la maleza para protegerse de los jaguares, los pumas y los cazadores locales.

Debemos evitar que más especies sigan desapareciendo ayudando a preservar el hábitat natural de los animales. Esperemos que las “especies lázaro” aumenten y podamos protegerlas. ¡No olvides dejarnos tus comentarios y compartir las buenas noticias!



¡Calificanos!

Comments

comments