Skip to content

Extraña mantarraya rosa es vista cerca de una isla australiana

Extraña manata raya rosa es vista cerca de una isla australiana-NATION

Los investigadores sospechan que una mutación genética es la razón de su peculiar color.

Justo a tiempo para las vacaciones más rosadas del año, otro buzo tomó una rara foto del inspector Clouseau, la única mantarraya rosa conocida en el mundo.

Visto por primera vez al acecho en las aguas de la isla Lady Elliot de Australia a fines de 2015 , el pez macho de 11 pies, llamado así por el detective de la franquicia Pink Panther , ha sido visto solo un puñado de veces desde entonces, informa Bethany Augliere para National Geographic





. Tan raros son los avistamientos que Kristian Laine, el fotógrafo detrás del primer acercamiento más reciente de Clouseau, estaba seguro de que la coloración de la raya era un artefacto de mal funcionamiento del equipo de la cámara.

“Al principio estaba muy confundido”, le dice Laine a Angela Heathcote en Australian Geographic . “En realidad pensé que mis luces estroboscópicas estaban jugando”.

Clouseau estaba oculto por otras siete mantarrayas machos, todas con una parte inferior blanca más típica. Según Australian Geographic , el octeto sospechoso se había reunido para competir por la atención de una hembra cercana, un elaborado ritual de cortejo que generalmente involucra a una dama que libera feromonas en el agua antes de alejarse, lo que desencadena un tren de machos que la persiguen.

Extraña manata raya rosa es vista cerca de una isla australiana-NATION





La raya teñida de rosa levantó las cejas desde que el instructor de buceo Ryan Jeffery documentó por primera vez la existencia de Clouseau en forma de foto hace cinco años, informó Rachel Riga para ABC News de Australia en 2015. Las imágenes en línea de Clouseau llamaron rápidamente la atención del grupo de investigación del Proyecto Manta, que ha estado investigando la causa de la piel rosada de los peces extravagantes desde entonces.

Basado en el relato de Jeffery sobre el sereno comportamiento de Clouseau, la investigadora del Proyecto Manta, Kathy Townsend, dijo a ABC News que el estrés, que a veces acurruca los vientres de tiburones y rayas, probablemente sea un culpable poco probable. Al año siguiente, una pequeña biopsia del rayo, tomada por el miembro del equipo Amelia Armstrong, descartó una infección de la piel o una dieta inusualmente rica en pigmentos rojos como causas potenciales también.





A través del proceso de eliminación, el Proyecto Manta ahora persigue una hipótesis diferente. Quizás el rubor coralino de Clouseau es el resultado de una mutación genética que afecta la pigmentación de la piel, según informa el investigador Asia Haines a National Geographic.

Extraña manata raya rosa es vista cerca de una isla australiana-NATION





Tales mutaciones son bastante comunes en el mundo animal, incluso entre peces, así como en humanos con albinismo. Una variante llamada eritrismo puede dar a la piel un tono rojizo o rosado, produciendo leopardos rubios fresa y saltamontes fuschia.

Sin embargo, entre las mantarrayas, la condición de Clouseau es la primera y una marcada desviación del motivo típico en escala de grises. Muchos rayos cuentan con un dorso negro y una panza blanca como camuflaje doble, desapareciendo en las aguas sombrías debajo cuando se vislumbra desde arriba, mientras se mezclan en la brillante superficie iluminada por el sol cuando se ven desde abajo.

Pero los colores inusuales de Clouseau probablemente no lo meterán en problemas, Guy Stevens, cofundador de Manta Trust del Reino Unido, le dice a National Geographic. En sus gigantescos tamaños, las mantarrayas solo tienen que temer a los depredadores más grandes, y muchos sobreviven décadas en la naturaleza. Hasta ahora, Clouseau parece permanecer oculto; después de todo, ha hecho un trabajo bastante decente eludiendo nuestras miradas indiscretas hasta el momento.