Skip to content

Francia prohíbe la venta de perros y gatos en tiendas de animales

“No son ni juguetes, ni bienes, ni productos de consumo”, expresó Julien Denormandie, Ministro de agricultura de Francia, tras la aprobación de la ley. 

El pasado jueves 18 de noviembre de 2021 el Senado de Francia aprobó una propuesta de ley que prohíbe la venta de crías de perros y gatos en las tiendas de animales; así como la prohibición de la exhibición y utilización de animales silvestres en circos y otras medidas, con el objetivo de luchar contra el maltrato animal en el país.

La propuesta fue aprobada por el Senado de Francia tras recibir el respaldo del Parlamento, y con esta medida también buscan endurecer las penas por maltrato o abandono en el país europeo, ya que aunque uno de cada dos habitantes posee un animal de compañía, cada año se registran cerca de 100.000 abandonos de mascotas.





 

“No son ni juguetes, ni bienes, ni productos de consumo”, escribió en Twitter Julien Denormandie, Ministro de agricultura, quien celebró la decisión del Senado de Francia y aplaudió el avance del país por un futuro de mayor cuidado y respeto por los animales. 

Adicionalmente, los medios locales informaron que la ley también busca evitar las compras compulsivas de animales y por esto ahora se exigirá a los futuros dueños que obtengan un “certificado de compromiso y conocimiento”, para así poder rastrear a las personas cuando exista algún abandono de mascotas en las calles. 





 

Por otra parte, se informó que la nueva ley de venta de crías de perros y gatos en tiendas de animales entrará en vigencia el 1 de enero de 2024 y además de la prohibición de exhibición de los animales en las vitrinas, la venta por medios digitales también estará mejor regulada para así evitar maltratos y/o abandonos de animales.

En relación a los animales en circos, la medida también entrará en vigencia el 1 de enero de 2024 y no se podrán exhibir los más de 1.000 animales silvestres que actualmente son parte de 120 circos registrados en todo el territorio francés, y para el 2028 estará prohibida la posesión de animales silvestres en Francia.





 

Además, la ley también prohíbe la exhibición de los 21 delfines y 4 orcas que hay en los delfinarios y acuarios en todo el país y está disposición deberá acatarse en un plazo máximo de 5 años. 

De esta manera, Francia apunta a convertirse en un país más amigable y responsable con los animales tanto los de compañía como los silvestres.