Skip to content

Hallan tortuga gigante de especie que se creía extinta hace más de 100 años

Después de estudios genéticos, los científicos determinaron que la tortuga pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus.

En mayo del 2021, las autoridades del Parque Nacional Galápagos de Ecuador anunciaron una grata noticia al confirmar que una tortuga gigante hembra encontrada en la Isla Fernandina, corresponde a una especie que era considerada extinta desde hace más de un siglo.






El hallazgo de la tortuga se dio durante una expedición realizada entre Galapagos Conservancy y el Parque Nacional Galápagos en el 2019 y tras iniciar un proceso de investigación, un grupo de científicos de la Universidad de Yale logró identificar que la tortuga pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus.

En un anuncio oficial del Parque Nacional Galápagos mencionaron que “La Universidad de Yale reveló los resultados de los estudios genéticos y la respectiva comparación de ADN que se hizo con un espécimen extraído en 1906” y de esta manera confirmaron que la tortuga gigante encontrada es una Chelonoidis phantasticus. 






Por otra parte, los especialistas estimaron que esta tortuga hembra tiene entre 80 a 100 años de edad. Tras la identificación de la especie, Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, aseguró que “este descubrimiento sin duda renueva nuestra esperanza de recuperación de esta especie, a fin de evitar un destino similar al del Solitario George”. Además, las autoridades anunciaron que un grupo de guardaparques y científicos de Galapagos Conservancy, están planificando una nueva expedición a la isla Fernandina para el segundo semestre del 2021, para buscar más individuos de esta especie en los lugares donde han encontrado indicios de la presencia de la tortuga.

De esta manera, las autoridades y organizaciones que participan en la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés), mantienen la esperanza de encontrar a otros individuos, aunque antes del hallazgo de esta tortuga hembra, sólo se había encontrado a un macho durante una expedición dirigida por la Academia de Ciencias de California en 1906.






James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación de Galapagos Conservancy y experto en tortugas de la Universidad Estatal de New York, mencionó que “uno de los mayores misterios de Galápagos ha sido la tortuga gigante de la isla Fernandina. El redescubrimiento de esta especie perdida puede haber ocurrido justo a tiempo para salvarla. Ahora necesitamos con urgencia completar la búsqueda para encontrar otras tortugas”.

Sin duda, un momento histórico que ha entusiasmado enormemente a la comunidad científica y aficionados.