Skip to content

Iguanas fueron reintroducidas con éxito en las Islas Galápagos después de 184 años

Después de casi 200 años, las iguanas regresaron exitosamente a su hábitat natural.

Han pasado casi 200 años desde que se vieron iguanas terrestres en esta región de las Islas Galápagos, pero gracias a un proyecto de restauración intensiva del parque, el reptil acaba de ser reintroducido en su hábitat natural una vez más.

La iguana de tierra fue eliminada de la isla de Santiago del parque debido a los depredadores invasores como los cerdos salvajes, ratas y perros que se alimentan de sus huevos.





Sin embargo, debido a las medidas de conservación cuidadosas y la eliminación de estas especies invasoras, los ecólogos lograron transferir 1,436 iguanas de otra región del parque a la isla de Santiago esta semana.





“La presencia de iguanas terrestres vivas en la isla de Santiago se informó por última vez en 1835, durante la visita que Charles Darwin realizó al noreste de la isla”, dijo la página de Facebook del Parque Nacional Galápagos. “Casi dos siglos después, este ecosistema volverá a tener esta especie a través de esta iniciativa de restauración”.

Los herbívoros reptiles han servido históricamente como una parte invaluable del ecosistema de las islas al mantener la vegetación bajo control y dispersar las semillas.





Como un medio para asegurar la reintegración exitosa de la iguana a la isla, las autoridades del parque estarán monitoreando sus hábitos de anidación y alimentación durante los próximos años.

El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, elogió el logro ecológico en Twitter como “una gran noticia para Galápagos, para Ecuador y para el mundo”.