Skip to content

Jalisco prohíbe la exhibición física de animales de compañía para su venta

El estado de Jalisco en México modificó ley a favor de los animales.

A finales de octubre del 2020 el Congreso del Estado de Jalisco en México realizó varias modificaciones a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, con nuevas medidas en pro de los animales domésticos y de abasto.

Una de las medidas más importantes fue la establecida en el artículo 41:

“Queda prohibida la exhibición de animales domésticos de compañía con fines comerciales en cualquier establecimiento; solamente podrá realizarse su venta por catálogo impreso, digital o por los medios que la tecnología permita y que disponga el establecimiento, evitando el contacto físico directo entre el animal y el público interesado en su adquisición”.





 

Adicionalmente, en el artículo 28 se promueve la tenencia responsable de los animales ya que quienes los adquieran están obligados por ley a garantizar un desarrollo sano y que vivan en condiciones dignas.

Con la nueva reforma, también se estableció la prohibición de abandono de mascotas y en casos en que las personas no puedan hacerse cargo ya que el trasgresor “Será acreedor a las sanciones aplicables, así como a resarcir los daños y perjuicios en los casos que el animal hubiera causado daños a terceros”.

 






Las reformas fueron ampliamente aceptadas por la población ya que va de la mano con las medidas de protección de las mascotas, además de visibilizar las iniciativas de no comprar animales y promover la adopción en los refugios y centros de rescate.