Skip to content

Joven ha criado más de 1,200 ajolotes para impulsar la preservación de la especie

El ajolote es una especie endémica de México en peligro de extinción y este joven quiere salvarla.

Jonathan Miranda Valderrama es un joven mexicano originario de Xochimilco. Desde hace tres años comenzó con su proyecto de tener un criadero de ajolotes de cuatro diferentes tipos. Jonathan cuida de los animales con el propósito de contribuir a preservar la vida de esta especie endémica de dicha zona.






Todo comenzó cuando recibió un ajolote como obsequio y esto cambió su vida para siempre. Después de recibir el regalo comenzó a investigar sobre la especie a detalle, decidió capacitarse y prepararse para su cuidado y despertó su interés por investigar acerca de su reproducción.

Recibió la capacitación necesaria sobre ajolotes en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas Cuemanco, de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Actualmente, su criadero casero tiene 4 variedades de ajolotes entre los que destacan el pardo, el abino y el dorado.






Jonathan protegen a los animales con el objetivo de que puedan alcanzar su talla ideal y sobrevivir, de tal manera que lleguen a su etapa adulta. Los mayoría de los ajolotes viven en cautiverio en un esfuerzo de especialistas por conservar la especie en peligro de extinción.

El siguiente paso para Jonathan es trasladar a las crías a un espacio más grande donde sea posible el acceso del público para dar a conocer más sobre la especie y así crear conciencia del daño que le estamos causando a su hábitat.

Si quieres saber más sobre estos animales te invitamos a que leas los siguientes artículos: 11 cosas que no sabías del axolotl, Axolotl: un icono cultural mexicano.



Joven ha criado más de 1,200 ajolotes para impulsar la preservación de la especie
5 (100%) 1 vote

Comments

comments