Skip to content

Reaparece la abeja más grande del mundo que se creía extinta

La abeja más grande del mundo fue encontrada viva-NATION

En algún momento de la historia se creyó que este espécimen estaba extinto, sin embargo fue encontrada viva recientemente.

La abeja gigante, que es tan larga como el pulgar de un adulto, fue encontrada en una isla indonesia poco explorada.

Después de días de búsqueda, los expertos en vida silvestre encontraron una sola hembra en vivo, que fotografiaron y filmaron.

Conocida como la abeja gigante de Wallace, el insecto lleva el nombre del naturalista y explorador británico Alfred Russel Wallace, quien lo describió en 1858.

Los científicos encontraron varios especímenes en 1981 en tres islas de Indonesia. No se ha visto vivo desde entonces, aunque hubo un informe el año pasado de dos especímenes de abejas que se ofrecen a la venta en línea.

La abeja más grande del mundo fue encontrada viva-NATION





En enero, un equipo siguió los pasos de Wallace en un viaje a través de Indonesia en un intento por encontrar y fotografiar a la abeja.

“Fue absolutamente impresionante ver a este ‘bulldog volador’ de un insecto que ya no estábamos seguros de tener, para tener pruebas reales justo delante de nosotros en la naturaleza”, dijo el fotógrafo de historia natural, Clay Bolt, quien tomó el Primeras fotos y video de la especie viva.

“Ver realmente cuán hermosa y grande es la especie en la vida, escuchar el sonido de sus gigantescas alas mientras volaba por mi cabeza, fue simplemente increíble”.





La abeja gigante de Wallace (Megachile Plutón)

  • Con una envergadura estimada de dos pulgadas y media (6 cm), la abeja gigante de Wallace es la abeja más grande del mundo.
  • La hembra hace su nido en montículos de termitas, usando su mandíbula grande para recolectar resina de árbol pegajosa para alinear el nido y protegerlo de las termitas invasoras.
  • La especie depende del bosque primario de tierras bajas para obtener resina y los nidos de las termitas que habitan en los árboles.
  • Wallace, quien co-desarrolló la teoría de la evolución con Charles Darwin, describió a la abeja como “un gran insecto negro parecido a una avispa, con mandíbulas inmensas como un escarabajo de ciervo”.
  • El descubrimiento, en las islas indonesias conocidas como Molucas del Norte, despierta la esperanza de que los bosques de la región aún alberguen a uno de los insectos más raros y buscados del mundo.

Actualmente no hay protecciones legales en torno a su comercio.

La abeja más grande del mundo fue encontrada viva-NATION





Eli Wyman, miembro del viaje y experto en abejas, entomólogo de la Universidad de Princeton, dijo que esperaba que el redescubrimiento provocara una investigación hacia una comprensión más profunda de la historia de vida de la abeja e informara sobre cualquier esfuerzo futuro para protegerlo de la extinción.

La abeja gigante de Wallace se encuentra actualmente como vulnerable a la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Sin embargo, el comercio internacional de esta especie actualmente no está restringido por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción.

El grupo ambientalista Global Wildlife Conservation (GWC), que lanzó una búsqueda mundial de “especies perdidas”, apoyó el viaje para encontrar a la abeja.

“Al convertir a la abeja en un buque insignia de conservación mundialmente famoso, confiamos en que la especie tenga un futuro más brillante que si dejáramos que fuera recogida en el olvido”, dijo Robin Moore.


Reaparece la abeja más grande del mundo que se creía extinta
¡Calificanos!

Comments

comments