Skip to content

Liberan a dos osos del ‘peor zoológico del mundo’, eran los últimos animales que quedaban

Ahora viven en un santuario de animales, donde son tratados con amor y respeto.

Después de 13 años en cautiverio en condiciones paupérrimas, Suzie y Bubloo dos osos pardos del Himalaya de 17 años de edad fueron finalmente liberados del Zoológico de Marghazar en Pakistán y llevados a un santuario de animales en Jordania que se convirtió en su nuevo hogar donde podrán tener una vida sin maltratos y sin ser obligados a bailar ni a actuar.






Y es que desafortunadamente Suzie y Bubloo vivieron durante más de una década en el que es catalogado como el ‘peor zoológico del mundo’ en el que ellos y otros animales como Kaavan, el elefante más solitario del mundo, eran expuestos a tratos crueles para el entretenimiento de los espectadores que asistían al zoológico y al enriquecimiento de sus dueños. 

Debido a los constantes maltratos a los que eran sometidos para que bailen y actúen, los dos osos tienen varias secuelas en su salud, ya que les sacaron los dientes para que no ataquen a los “entrenadores” y Bubloo tiene un absceso dental, que le provoca un comportamiento agresivo que no es común en esta especie. Mientras que Suzie presentaba desnutrición y también tuvo que ser sometida a una cirugía para poder extirpar un tumor que lamentablemente terminó en una infección puesto que no pudieron cerrar la herida en su pecho. Sin embargo, cuando se supo del estado del animal, un grupo de veterinarios acudieron al zoológico, trataron su herida y lograron parar el agonizante dolor que sufrió durante varios meses.






Adicionalmente, se reveló que los dos osos, tienen secuelas mentales con un comportamiento que pone en evidencia los años de maltrato y abuso que sufrieron en el zoológico. Incluso el Dr. Amir Khalil, veterinario de Four Paws (la ONG encargada de los osos y que luchó incansablemente para la liberación de los animales) mencionó que en el 2016 visitó por primera vez el lugar y alertó a los dueños que las condiciones en que vivían los animales, no eran adecuadas y aunque les dio varias recomendaciones, estas fueron ignoradas por completo.

Tras un sin número de campañas lideradas por diferentes organizaciones de los derechos de los animales como Four Paws, el gobierno de Pakistán finalmente dio la orden de cerrar el zoológico y de trasladar a los animales a refugios y santuarios, y aunque los registros indicaban que ahí vivían 960 animales, 500 desaparecieron.






De esta manera se inició el cese del maltrato a los animales, como Kaavan, el elefante que pasó 35 años maltratado en ese zoológico y que gracias a la lucha de la artista estadounidense Cher y un grupo de activistas llevaron el caso a la corte y el Tribunal Superior de Islamabad en Pakistán aprobó la liberación del animal quien fue trasladado a un santuario en Camboya.

Posteriormente, se programó el traslado de los demás animales hasta que llegó el turno de los osos Suzie y Bubloo quienes eran los últimos del zoológico y a finales del 2020 fueron llevados a un santuario en Jordania que es atendido por la organización Princess Alia Foundation fundada por la hija mayor del Rey Hussein, quien es una ávida defensora de los derechos y del bienestar de los animales.