Skip to content

Logro histórico: la población de tigres salvajes en la India aumenta

Gracias a los esfuerzos de conservación, los tigres se han estado recuperando en su hábitat.

De acuerdo con nuevo censo realizado por las autoridades indias, la población de tigres ha aumentado más del 30 por ciento en los últimos cuatro años, lo que incrementa las esperanzas de supervivencia de especies en peligro de extinción.

El censo encontró a 2,967 tigres salvajes en toda la India, frente a los 2,226 de hace cuatro años por lo que el Primer Ministro del país, Narendra Modi, calificó la hazaña como un “logro histórico”.






“Hace unos 15 años, había una gran preocupación por la disminución de la población de tigres. Fue un gran desafío para nosotros, pero con determinación, hemos logrado nuestros objetivos“, dijo Modi.

El Ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, comentó que se llevaron a cabo encuestas masivas cada cuatro años y el último censo abarcó 15 meses y el uso de 26,000 cámaras ocultas que tomaron casi 350,000 fotografías en hábitats de tigres conocidos.

Programas informáticos analizaron las imágenes para poder identificar individualmente a cada tigre y así poder tener las cifras exactas de los animales vivos.






Se estima que en 1900 había más de 100,000 tigres deambulando por el planeta, pero poco más de un siglo después, en 2010, las cifras cayeron a un mínimo récord de 3,200 a nivel mundial.

Expertos en vida silvestre felicitaron y admiraron los esfuerzos del gobierno indio para la conservación de los grandes felinos en este país.

India y otros 12 países con poblaciones de tigres, firmaron un acuerdo para duplicar su número de grandes felinos para 2022, y por lo que ha hecho India, se espera que la meta se cumpla o al menos llegue muy cerca del objetivo.