Skip to content

Los animales en España dejaron de ser ”cosas” y pasaron a tener derechos

Una nueva ley española les otorga derechos a los animales y genera obligaciones a sus cuidadores. 

Recientemente, el Congreso de Diputados de España aprobó un proyecto de ley que cataloga a los animales como seres vivos sintientes otorgándoles derechos, así como obligaciones a sus cuidadores, quienes tendrán que garantizar su bienestar en todo momento.





 

Este logro fue celebrado por diversas instituciones, organizaciones y personas defensoras de los derechos de los animales, puesto que desde el 2015 se había creado la iniciativa y fue hasta el 2021, seis años después, que consiguieron la aprobación por parte del congreso español. 

Esta iniciativa había sido vastamente apoyada por muchas personas e incluso por varios diputados como Sandra Guaita, quien respaldó la importancia de crear una ley a favor de los derechos de los animales, ya que según sus estadísticas presentadas ante el congreso español, cada cinco minutos se abandona un perro en este país.  





 

De esta manera, con la aprobación de la ley se busca disminuir estas estadísticas, así como otras formas de maltrato y de crueldad animal, estableciendo no solamente los derechos que tienen los animales como seres vivos sintientes, sino también medidas contundentes para los infractores y ahora los ciudadanos deberán enfrentarse a la ley y hacerse responsables sobre sus actos ante un juzgado. 

Adicionalmente, según precisó el medio El Mundo, hasta el 2021 era posible embargar a una mascota como un bien ante la deuda en este país, algo que separaba a las familias. Sin embargo, con la nueva ley esto no será posible y las personas podrán conservarlos según lo establecido en el proyecto aprobado.





 

Por otra parte, medios locales precisaron que cuando en un matrimonio tengan mascotas y estos se divorcien, será un juez el encargado de decidir cómo será la tenencia y la custodia compartida del animal, abogando siempre por su bienestar.