Skip to content

Los cuervos son más inteligentes de lo que crees.

Nation - Los cuervos son más inteligentes de lo que crees.

Seguramente has escuchado que son inteligentes pero ¿sabes todo lo que pueden hacer?

Estas aves han estado presentes a lo largo de nuestra historia y son conocidos principalmente por su inteligencia y adaptabilidad. También tienen la fama de dañar cultivos, pero su impacto es mucho menor de lo que pensamos.

Existen alrededor de 40 especies de cuervos y todas tienen diferentes tamaños. El tamaño promedio ronda los 45 a 48 centímetros, pero el cuervo común es mucho más grande y puede alcanzar hasta los 70 centímetros.

También te puede interesar: 6 Mitos sobre animales que no todos conocen.

Estas enigmáticas y oscuras aves se pueden encontrar en todo el mundo. Habitan en diferentes ecosistemas desde América del Norte hasta el sur de Nicaragua y África.

Los cuervos son el ave con el cerebro más grande y además son los más inteligentes del mundo.

Son conocidos principalmente por su habilidad para resolver problemas complejos, así como usar o fabricar herramientas para su beneficio.

Nation - Los cuervos son más inteligentes de lo que crees.
Este cuervo utiliza un palo de madera para alcanzar un trozo de comida. Crédito: BBC Earth


Tienen una excelente memoria y son capaces de reconocer y recordar rostros; por lo que si encuentran a un ser humano que los haya tratado mal, le enseñarán a otros cuervos cómo identificarlo y probablemente lo terminen amedrentando.

Muchas especies de cuervos prefieren estar solos, pero algunos otros prefieren los grupos grandes. Un grupo de cuervos se llama asesinato y aunque es un término mejor empleado en la literatura, preferimos llamarlo bandada. Cuando un cuervo muere, el grupo rodea al difunto a forma de funeral, pero también determinan qué fue lo que le sucedió y si encuentran al depredador o culpable se unen para atacar.

Tienen una asombrosa habilidad para comunicarse, no sólo identifican y reproducen sonidos, además desarrollan dialectos para diferenciar su bandada de otros grupos de cuervos. Cada cuervo cuenta con 15 a 33 vocalizaciones grabadas que les permiten emitir diferentes sonidos o articular palabras.

También te puede interesar: 6 Mitos sobre animales que no todos conocen.

Su dieta es omnívora, lo que significa que comen casi cualquier cosa. Desde pequeños animales mamíferos, anfibios, reptiles huevos y carroña, hasta insectos, semillas, granos, nueces, frutas y moluscos.

Nation - Los cuervos son más inteligentes de lo que crees.

rELACIÓN CON LOS HUMANOS

En la antigüedad eran usados como mensajeros, ya que siempre sabían cómo volver a casa. Actualmente muchos de ellos no emigran y permanecen asentados en el mismo sitio.

Aunque estas misteriosas y bellas aves pueden ser dañinas para los cultivos, también pueden ser de gran ayuda pues previenen la aparición de plagas de insectos.

Los cuervos domésticos generalmente le ponen nombre a sus dueños o cuidadores. Este ”nombre” se identifica mediante un sonido único que emiten al estar cerca de la persona. Así que si creías que ellos eran la mascota, puede que estés un poco equivocado.Nation - Los cuervos son más inteligentes de lo que crees.




Los cuervos han sido muy importantes en la mitología,  culturas, fábulas y cuentos. A menudo eran identificados como símbolos de buena suerte o mala fortuna, realmente no importa cuál de éstas sea, estas increíbles aves exceden todas nuestras expectativas.

También te puede interesar: 6 Mitos sobre animales que no todos conocen.