Skip to content

Los tiburones tienen un lado dulce y forman amistades duraderas

Según un estudio reciente, estos depredadores marinos tienden a mantener amistades duraderas entre ellos.

Un equipo de científicos de Florida ha descubierto recientemente que los tiburones grises de arrecife son capaces de formar relaciones duraderas entre sí, las cuales se extienden a ambos lados de la línea entre amistades y socios comerciales.

‘’No pensamos en los tiburones como animales sociales, sin embargo lo son y tienen grupos sociales’’, dice Yannis Papastamatiou, quien participó en el estudio.

Con un promedio de dos metros de largo, los tiburones de ojos grandes de los océanos pacífico e Índico pueden ser depredadores nocturnos muy agresivos, pero aparentemente también tienen su lado suave.





Los científicos encontraron que los grupos sociales de los tiburones eran notablemente estables, con los mismos individuos que permanecían en sus camarillas de alrededor 20 animales, a pesar de que casi 8 mil tiburones que frecuentan el arrecife rara vez cambiaban de asociación.

Alrededor del atolón Palmyra, una isla remota a 1,000 millas de Hawai, investigadores de la Universidad Internacional de Florida en Miami, etiquetaron 41 tiburones grises de arrecife con transmisores acústicos que emiten un sonido único captado por un perímetro de dispositivos receptores estacionados alrededor de su isla.





Durante cuatro años, cada vez que un tiburón marcado llegaba a menos de 300 metro de los receptores, su identidad se registraba en una base de datos.

El notable descubrimiento deja muchas preguntas sin respuesta, por ejemplo, cómo se identifican los tiburones entre sí y cuál es el propósito de sus grupos sociales.

A pesar de todo esta no es una prueba de que los tiburones tengan algún vínculo emocional entre ellos, por lo que Papastamatiou, hablo con New Scientist, se mostró reacio a referirse a los tiburones como amigos.





Él y sus colegas optaron por llamarlos ‘’asociados’’, lo que quizá sea un poco más mafioso pero considerando cómo los tiburones grises de arrecife a menudo usan su agresión para intimidar a tiburones más grandes, es realmente correcto.