Skip to content

Murciélago panda, el insólito hallazgo en la República de Sudán del Sur

Es una de las especies de murciélagos más raras y ¡Sólamente ha sido reportada en 5 ocasiones!

En 2012 la bióloga DeeAnn Reeder se encontraba en una misión con la Organización Fauna & Flora Internacional donde encontraron un increíble murciélago con un patrón único de rayas que es similar a la de un panda. 

La bióloga contó que el hallazgo fue impresionante “De inmediato, mi atención se dirigió al sorprendente y particular patrón de manchas y rayas. Claramente, era un animal extraordinario, uno que nunca había visto antes”.





 

Y es que esta especie es una de las más difíciles de avistar y tras recolectar un individuo para su investigación se dio a conocer que el murciélago ya había sido reportado por primera vez en 1939 en la República Democrática del Congo e incluso formaba parte de un género. 

Sin embargo, los científicos aclararon que “Luego de un cauteloso análisis, resulta claro que no pertenece al género en el que se encuentra clasificado ya que las características de su cráneo, sus alas, su tamaño, sus orejas, no coinciden con ese género”.





 

Y con esta información corroborada, los científicos decidieron crear un nuevo género al que denominaron “Niumbaha” que significa ‘extraño’ o ‘raro’ según el lenguaje de los Azande. 

Finalmente, el nombre otorgado para la especie es: Niumbaha Superba (Extraño y soberbio murciélago), que describe perfectamente las características que convierten a este en un animal muy especial difícil de observar y a su patrón único, con sus tiernas manchas como un panda.