Skip to content

Nace un ejemplar de guacamayo azul y salva de la extinción a su especie

¡Una excelente noticia para la naturaleza!

Debido a la sobre explotación de su hábitat, el comercio ilegal de sus plumas, caza ilegal e indiferencia para preservar la especie, el guacamayo Spix, mejor conocido como ‘guacamayo azul’ fue incluido el año pasado dentro de la lista de especies extintas.

Sin embargo, una ONG paraguaya llamada Asociación de Ornitófilos y Afines (Asora), reportó esta semana el nacimiento de un guacamayo azul en sus instalaciones especiales.





Gustavo Espínola, encargado del proyecto, comentó que el guacamayo nació en perfecto estado de salud y que ya comenzaron a brotar sus primeras plumas. Además, destacó que es un ‘paso gigante’ para evitar la extinción de especies ya que el objetivo es desarrollar un banco de genética para criar estos pájaros y poder repoblar las selvas sudamericanas.

Este plan de repoblación se calcula que se llevará a cabo dentro de cinco a diez años, después de ese tiempo, y si se tiene éxito, se busca liberar al ave para que vuelvan a su hábitat natural.





Este singular loro originario de Brasil, fue la inspiración para los personajes de la película ‘Río’.

Un estudio realizado por la organización Bird Life International señaló que el guacamayo Spix fue avistado por última vez en agosto del 2018.

Se espera que más guacamayos azules puedan ser concebidos con éxito dentro de la ONG.

Recuerda que está en nuestras manos cuidar a nuestro planeta. ¡No olvides dejarnos tus comentarios y compartir las buenas noticias!