Skip to content

Nueva especie de serpiente deslizante es nombrada como un personaje de Harry Potter

La especie descubierta en los bosques de la India se llama Salazar Slytherin.

A una serpiente recién descubierta que reside en los bosques del noreste de India se le ha dado, quizás, el nombre más apropiado de toda la ficción. La hermosa serpiente verde ahora se conoce como Trimeresurus salazar , o víbora de Salazar.

El personaje epónimo es, por supuesto, el astuto fundador de una de las cuatro casas de Hogwarts en la serie de Harry Potter , el   mago de  Parselmouth, Salazar Slytherin,  que podía conversar con las serpientes.

“El epíteto específico es un sustantivo en aposición para la ficticia Escuela de Brujería Hogwarts de JK Rowling y el cofundador de Wizardry, Salazar Slytherin”, escribieron investigadores liderados por el Centro Nacional de Ciencias Biológicas de Bangalore, India, en un nuevo artículo.

La víbora de Salazar es la segunda víbora de pozo recién descubierta de una encuesta en los bosques de Arunachal Pradesh, un punto de biodiversidad al pie del Himalaya oriental, y uno que está bajo grave amenaza por la actividad humana.





La razón del descubrimiento no es solo que la biodiversidad de la región ha sido pobremente documentada; las víboras pueden parecerse mucho entre sí, lo que significa que se puede pasar por alto la diversidad de especies.

En el caso de la víbora de Salazar, la nueva especie es una de alrededor de 50 en su género de serpientes venenosas llamadas así por las fosas sensibles al calor en su cabeza que usan para navegar y cazar. Muchos de estos son tonos similares de verde vivo, con características físicas similares.

T. salazar , escribieron los investigadores, es más similar a  T. septentrionalis , T. insularis y T. albolabris . Pero cuando observa de cerca, hay algunas diferencias clave, que incluyen la cantidad de dientes y la forma del hemipenis. La víbora del Salazar macho también tiene una vívida franja naranja en su cabeza.





Cuando el equipo recolectó y analizó el ADN genómico de las serpientes, esto confirmó su evaluación: la víbora de Salazar es de hecho una especie distinta.

No es la única especie que tiene un nombre inspirado en los populares libros infantiles. Una avispa descrita en 2014 se llamó dementor Ampulex , en honor a los espeluznantes ejecutores devoradores de almas de Azkaban, la prisión de magos; y una araña descrita en 2016 se llamaba Eriovixia gryffindori , porque parece un sombrero de mago.





Estos nombres no son solo por diversión (aunque son bastante divertidos). Un nombre pegadizo puede generar una atención positiva, que los investigadores creen que el punto de acceso de Arunachal Pradesh necesita con urgencia.

“Las futuras encuestas dedicadas realizadas en el noreste de la India ayudarán a documentar la biodiversidad, que está amenazada por numerosas actividades de desarrollo que incluyen la ampliación de carreteras, la agricultura y los proyectos hidroeléctricos”, escribieron en su artículo.