Skip to content

Orangután macho cuida a su bebé después de la muerte de su madre

Este comportamiento es muy extraño entre los orangutanes macho, pero este papá no dudo en cuidar de su pequeña hija. 

Esta historia impresionó a miles de biólogos ya que normalmente los orangutanes machos no tienen una participación directa con la crianza de los bebés, porque siempre es la madre quien genera un vínculo con los hijos y se encarga de la crianza sóla. 

Además, el vínculo que se genera entre una mamá orangután y sus crías es considerado uno de los más increíbles en la naturaleza porque entre todos los mamíferos, las orangutanes hembra son quienes más tiempo invierten en la crianza de sus bebés.





 

Sin embargo, con la inesperada muerte de ‘Nias’ una mamá orangután del zoológico de Denver a finales de diciembre del 2020, los cuidadores y biólogos se maravillaron al ver un comportamiento poco común entre esta especie, y es que ‘Berani’ (el padre) empezó a cuidar de una manera muy especial a ‘Cerah’, su pequeña hija de dos años.

En una publicación en la cuenta de Facebook del zoológico, explicaron cómo fue esta transición: “Ver a Berani convertirse en Sr. Mamá es una situación extremadamente rara y Cerah no podría haber pedido un mejor padre. Berani es muy atento y protector con ella, ocupándose de todas sus necesidades. Él la carga, la consuela e incluso la acurruca cuando duerme”.





 

Además, mencionaron que “La hermana mayor Hesty, ha estado compartiendo con Cerah y juega con ella durante todo el día. Los tres se mantienen unidos y avanzando juntos”.

Posteriormente, Carlie McGuire quien es coordinadora de relaciones públicas del Zoológico de Denver comentó en una entrevista con Bored Panda que aunque este comportamiento es extraño en los orangutanes macho, Berani siempre ha sido un animal muy especial: “Antes del fallecimiento de Nias, Berani era conocido por tratar a Hesty (la primera hija de Nias) como su propia cría. Hesty no es la hija biológica de Berani, pero él siempre la ha tratado como tal. Así que no es tan sorprendente para nosotros que intervenga para cuidar a Cerah”.






Aunque los cuidados de Berani no pueden reemplazar las enseñanzas de su madre Nias por completo, los biólogos del zoológico manifestaron que por su edad, Cerah ya está muy cerca de dejar de amamantar así que no es necesario otra hembra para que la sustituya, pero que sin duda, la asistencia de los biólogos, la compañía de su hermana y el apoyo incondicional del papá de Cerah, le permitirán crecer adecuadamente y rodeada de amor.