Skip to content

Todo lo que debes saber sobre los perros Pitbull

Origen de la raza de perros Pitbull

El término Pitbull se utiliza para englobar a distintas razas de perros que descienden de los Bulldogs y los Terrier. Los perros Pitbull, nacieron en Gran Bretaña, cuando los criadores buscaron combinar la determinación y coraje de los Terrier, con la fuerza del Bulldog Inglés. Los criadores de Pitbulls buscaban utilizarlos en deportes sangrientos como la pelea con toros. Como esta actividad fue prohibida en 1835, las personas comenzaron a organizar peleas clandestinas de perros, ya que las consideraban entretenidas y mucho más fáciles de esconder.

Eventualmente estos canes llegaron a los Estados Unidos y rápidamente se hicieron populares. Estos eran utilizados como ayudantes de caza, para guiar al ganado y como compañero familiar.

Fue tanta la popularidad y cariño que le tenía el pueblo americano hacia los Pitbull, que se volvieron el perro de la nación. A principios del siglo XX y en la época de la primera guerra mundial, eran los protagonistas de diferentes carteles, donde lo plasmaban como el defensor de la bandera estadounidense.

Por desgracia en los años 60s, 70s y en especial los 80s las peleas de perros empezaron a resurgir, y los principales afectados fueron los Pitbull, ya que son el tipo de perro más utilizado para este lamentable acto. Ya que los dueños y criadores se beneficiaban de que los Pitbull tuvieran un temperamento agresivo, recibían una serie de prácticas y malos tratos que volvían al perro extremadamente hostil. Esto, combinado con diversos artículos pseudoperiodísticos, en los que no se tomó en cuenta ningún tipo de estudio, catalogaron al Pitbull como un perro agresivo y que no debía estar en la sociedad.

Por desgracia el estigma contra los Pitbull aún existe, incluso después de que estudios científicos han comprobado que este tipo de perros tiene muy pocos indicios de agresividad, y lo que los volvía peligrosos era en realidad el trato y educación que le administraba su dueño. Afortunadamente en la última década han surgido diversos movimientos pro-Pitbull, que buscan concientizar a la población y eliminar cualquier prejuicio que se tenga contra esta adorable y leal raza.





Características de los perros Pitbull

Los Pitbull se caracterizan por ser perros con un alto nivel de musculatura y pueden pesar de 15 a 30 kilogramos aproximadamente. Cuentan con un pelaje muy corto y en diversos colores, como blanco, café o negro y en algunos podemos encontrar diversos patrones como manchas o rayas.prro pitbull

Contrario a lo que se piensa sobre los Pitbull, estos son perros extremadamente cariñosos, que siempre van a buscar participar en cualquier tipo de actividad que realicen sus dueños. Tienen mucha energía y les encanta jugar, por lo que es importante que se le dedique tiempo suficiente a este fiel can.

Aunque depende de diversos factores genéticos y de salud, los Pitbull tienen una esperanza de vida aproximada a los 12-14 años.

¿Cuántas y cuáles son las razas de Pitbull?

Los Pitbull no son una raza como tal, sino un término que se utiliza para englobar un conjunto de razas que tienen características físicas similares. Aunque existen más de 20 razas diferentes que se parecen al Pitbull el American Kennel Club y el United Kennel Club solo reconoce a 4 como verdaderas razas Pitbull.

Estas razas son las siguientes

American Pitbull Terrier

Este tipo de Pitbull se caracteriza por su fuerza y agilidad. No se recomienda como perro de guardia, ya que es extremadamente amigable, incluso con extraños. Este perro está lleno de energía y entusiasmo, por lo que es indispensable un dueño que pueda dedicarle el tiempo suficiente para vaciar sus enormes reservas de energía.  

American pitbull terrier





American Staffordshire Terrier

Esta raza es conocida por su confianza e inteligencia. Este Pitbull de complexión musculosa es el más pesado de todos, pero esto no lo hace menos amigable. Gracias a su inteligencia pueden ser entrenados a alto nivel.American Staffordshire Terrier

Staffordshire Bull Terrier

Esta raza de Pitbull se asemeja a aquellos perros que peleaban en Inglaterra hace más de 100 años, pero en realidad son una raza muy dulce, y se han ganado la reputación de ser excelentes niñeros.Staffordshire Bull Terrier

American Bully

Este Pitbull es el más compacto de todos. Es un perro principalmente de compañía y perfecto para las familias.

American Bully

Comportamiento de los perros Pitbull

¿El Pitbull es una raza peligrosa?

A lo largo de los años, se ha creado un mito sobre los Pitbull, que los tacha de agresivos y peligrosos para las personas, pero esto es totalmente falso, ya que existen diversos estudios que comprueban lo contrario.

Un estudio que analizó 10 años de incidentes de mordeduras de perros a personas, concluyó que la principal causa de esto es la irresponsabilidad de los dueños y que la raza no es un factor.

Otro mito bastante conocido es el que dice que los Pitbulls tienen la mordida más poderosa y se les traba la mandíbula para no soltar a su presa. La mandíbula de un Pitbull es anatómicamente igual a la de cualquier perro, y la fuerza de la mordedura depende totalmente del tamaño, fuerza y energía del perro, no de su raza.

Por desgracia estos mitos se popularizaron por los medios, que buscaron aprovecharse del miedo de la gente para incrementar sus ventas, y lo hicieron por medio de artículos sin ningún tipo de fundamento.





¿Cómo educar a un perro Pitbull?

Los Pitbull, como cualquier otro perro requieren de un entrenamiento adecuado, que va a requerir de paciencia y tiempo, pero la recompensa es el compañero más fiel que podrías encontrar.

Es importante que desde cachorro le enseñes a tu Pitbull a socializar, que se sienta cómodo cuando está rodeado de diferentes personas. Que conozca a hombres, mujeres, niños y otras mascotas. Asegurate de dejar que tu cachorro se adapte a su ritmo, ya que si lo forzas puedes tener el resultado contrario al que estamos buscando.

perro pitbull tierno

Utiliza el reforzamiento positivo en tu Pitbull, los regaños o cadenas de castigo son poco efectivos con los Pitbulls, por lo que es mejor utilizar recompensas para enseñarle las cosas. Gracias a su inteligencia y energía les será relativamente fácil aprender, y estarán encantados por los premios que reciben.





Recuerda que los Pitbulls están rodeados de muchos prejuicios, por lo que al ser dueño de uno, cuentas con una responsabilidad mayor, ya que es el deber de todos los amantes de esta dulce raza, el demostrar el lado verdadero de los Pitbulls.



Todo lo que debes saber sobre los perros Pitbull
5 (100%) 6 vote[s]

Comments

comments