Skip to content

9 pingüinos rescatados en Argentina fueron rehabilitados y regresados al mar

9 pingüinos rescatados en Argentina fueron rehabilitados y regresados al mar-NATIONv

Los animales se encontraban en desnutrición y llenos de parásitos, afortunadamente ya se encuentran sanos y surfeando en el mar.

Nueve pingüinos de Magallanes fueron recuperados de la desnutrición en el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino en Argentina, para luego ser devueltos al mar.

Las aves, de una especie considerada en una situación de casi amenaza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), habían sido asistidas por el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.





Es un ave que anida y se reproduce en la Patagonia argentina y chilena entre los meses de septiembre y marzo. Contrariamente a lo que se cree popularmente, la especie no vive solo en zonas de baja temperatura: desde abril migra hacia el norte hacia las aguas más cálidas de Uruguay y el sureste de Brasil.

Los nueve pingüinos que regresaron al mar pudieron hacerlo después de recuperarse de la desnutrición y las altas cargas de parásitos. Situaciones que, lamentablemente, son cada vez más frecuentes en las costas. Una posible hipótesis que explicaría estas tablas sería la dificultad de encontrar alimentos suficientes durante sus procesos migratorios. Por lo tanto, en ausencia de nutrientes, su sistema inmunológico se debilitaría y se volvería vulnerable a diversas patologías.

9 pingüinos rescatados en Argentina fueron rehabilitados y regresados al mar-NATION





Es importante señalar que dado que el pingüino de Magallanes vive en grupos cuando un animal llega al Centro de Rescate, permanece allí hasta que se forma un grupo con otros pingüinos rescatados. Una vez que se forma un grupo y después del proceso de rehabilitación de todos, son devueltos al mar.

Este grupo, que se une a los más de 2,150 pingüinos rehabilitados por Mundo Marino, fue reintroducido ante los ojos de expertos en conservación de vida silvestre en toda la Región, quienes viajaron a San Clemente del Tuyú en el marco del 25º congreso anual de ALPZA, reunión en la cual Se discuten estrategias para la conservación de la biodiversidad, el bienestar animal y la educación ambiental.

“El mar nos da mensajes cuando encontramos animales en estas condiciones, y todos los signos indican que estamos teniendo problemas más serios que los que se observan a primera vista, especialmente los relacionados con la contaminación del petróleo o plástico, así como la pesca excesiva”, explicó Karina Álvarez. Bióloga responsable del área de conservación de la Fundación Mundo Marino.

Además, agregó, “la tarea de reinsertar animales marinos y diseminarlos no solo es importante, en este caso, para los pingüinos rescatados, sino también para el mensaje que nos ayuda a transmitir a la comunidad: tenemos un problema y Hay que cambiar el comportamiento para contenerlo ”.