Skip to content

Estas ratas gigantes están salvando la vida de miles en Camboya

Estas ratas gigantes están salvando la vida de miles en Camboya-NATION

Las ratas de APOPO están entrenadas para detectar minas enterradas.

En muchas regiones en conflicto, las minas terrestres permanecen dispersas bajo el campo. Y encontrarlas no es una tarea fácil. Las soluciones más comunes, como los perros detectores de bombas y los detectores de metales son costosos y requieren de mucho tiempo. Sin embargo la organización sin fines de lucro APOPO cree que existe una solución mejor: las ratas.

La idea por supuesto era extraña y a muchos de los camboyanos no les gustan las ratas, sin embargo son animales fáciles de transportar, entrenar y debido a su peso ligero no activan las bombas.

Las ratas de las que hablamos, por supuesto, no son las mismas que se encuentran en una ciudad, son ratas gigantes provenientes de África y miden aproximadamente lo que mide un gato casero. Si bien a simple vista no son una ‘’mascota’’ que cause deleite visual, tienen un sentido del olfato impecable y son capaces de identificar el olor de TNT incluso en cantidades menores a los 29 gramos.

Estas ratas gigantes están salvando la vida de miles en Camboya-NATION





Las ratas también son baratas, fáciles de entrenar y manejar a diferencia de los perros, que se utilizan comúnmente para despejar los campos de minas en Camboya. A diferencia de los perros que sólo obedecen a su entrenador, las ratas cazan felizmente las minas para cualquiera que sostenga su correa, siempre y cuando obtengan una sabrosa recompensa al terminar su labor.

Las ratas gigantes ya entrenadas pueden detectar minas en más de 600 metros cuadrados en tan solo 20 minutos. Esta distancia a un humano con un detector de metales le puede tomar hasta 4 días.

Aunque la capacitación de cada rata cuesta alrededor de $6,500 dólares, estas pequeñas han encontrado aproximadamente 13,200 minas en Tanzania, Mozambique, Angola y Camboya en los últimos 20 años.

Estas ratas gigantes están salvando la vida de miles en Camboya-NATION





Las ratas gigantes están entrenadas para cazar minas desde que son pequeñas, aprenden a distinguir el olor del TNT de otros olores industriales, como el aceite de motor y el ácido de baterías. Cuando una rata encuentra una mina, se detiene y araña el suelo. Luego, una persona vuelve para revisar el sitio con un detector de metales y detonar la mina de forma segura.

Las minas no son lo único que las ratas de APOPO tienen planeado detectar. El siguiente objetivo es identificar enfermedades como la tuberculosis y el cáncer de las glándulas salivales. A pesar de que existen muchos escépticos que dudan de las habilidades de estos animales, su poderosa nariz ha demostrado lo contrario.

Estas ratas gigantes están salvando la vida de miles en Camboya-NATION



Estas ratas gigantes están salvando la vida de miles en Camboya
5 (100%) 1 vote[s]

Comments

comments