Skip to content

Reaparece un ave que se extinguió hace más de 130 mil años

¿Cuál es la curiosa historia de esta ave?

Un equipo de investigadores, de la Universidad de Portsmouth y del Museo Natural de Historia de Londres, confirmó que un ave que se extinguió hace más de 130 mil años reapareció en la isla de Aldabra, al norte de Madagascar, África. La corroboración se dio luego de comparar varios fósiles.

¿Quién es esta ave?





Los rápidos de garganta blanca, que colonizaron en el pasado el atolón de Aldabra, se extinguieron cuando la isla desapareció bajo el mar hace unos 136,000 años. Ya que, este tipo de ave evolucionó y perdió su capacidad para volar. Por lo que, no pudo escapar.

Los rápidos de garganta blanca perdieron la capacidad de volar porque la falta de depredadores lo hizo necesario.





Después, miles de años más tarde, cuando el nivel del mar volvió a bajar y la isla resurgió, las aves del tamaño de un pollo reaparecieron, recolonizaron la isla y nuevamente perdieron la capacidad de volar.

Esta ave es uno de los ejemplos más importantes de lo que se conoce como evolución iterativa.





Esto quiere decir que la evolución repetida de una especie del mismo ancestro en diferentes momentos de la historia. Ya que, los investigadores encontraron fósiles similares de Anes y después de que se hundiera y reapareciera el atolón.

‘’No conocemos ningún otro ejemplo en rápidos, o en aves, que demuestre este fenómeno tan calmo’’, dijo en una declaración a CNN el coautor David Martill, de la Universidad de Portsmouth.





‘’Estos fósiles únicos proporcionan evidencia irrefutable de que un miembro de la familia de los rápidos colonizó el atolón, probablemente de Madagascar, y se convirtió en un ave no voladora en cada ocasión’’, explicó el autor principal del estudio, Julian Hume, en un comunicado del Museo de Historia Natural de Londres.