Skip to content

Reinsertan bisontes americanos en territorio mexicano. El gigante de las planicies regresa a casa

El mamífero terrestre más grande del continente vivía en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México.

El famoso bisonte americano, también denominado búfalo, es un mamífero que hace unos 200 años poblaba las planicies de todo el subcontinente norteamericano. Canadá, el Interior de Estados Unidos y el norte mexicano eran su principal hábitat. Con el correr de los años, la mano del ser humano los desplazó.





El búfalo prácticamente desapareció de México, y ahora gracias a un programa de conservación el gigante de las praderas está de vuelta en casa. 19 serán los ejemplares que llegarán desde la Reserva de la Biosfera Janos de Chihuahua.

Durante los últimos 100 años, estuvo ausente del territorio, puntualmente las planicies de Coahuila, en el noroeste del país. Ahora llegarán a poblar las áreas de protección de flora y fauna Maderas del Carmen y Opampo.





El animal fue realmente importante para las comunidades indígenas, la cultura del lugar y el ecosistema. Su desaparición caló hondo en el corazón de su ambiente, pero hoy podemos volver a sonreír al verlos volver a casa.





Cabe destacar que esta será la segunda manada introducida, pues ya se había hecho anteriormente con una. El programa de conservación parece bien encaminado, para terminar de repatriar a un habitante de lujo.