Skip to content

Tras ser baleado en el cuerpo, cóndor se recuperó y voló en libertad

Después de su recuperación fue liberado en una área natural protegida en Argentina.

Durante la noche del 28 de febrero de 2021, un grupo de ciudadanos de la comuna de Santa Rosa en Mendoza, Argentina alcanzó a ver a un cóndor andino que caminaba con dificultades y no podía volar. Al notar que la ave estaba muy debilitada, contactaron a las autoridades policiales y posteriormente el Departamento de Fauna Silvestre se encargó de capturar al cóndor y lo llevaron a la Fundación Cullunche, para su rehabilitación.






De inmediato, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, puso en acción todos los protocolos para que la enigmática ave pudiera recibir atención urgente bajo el Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCAA). Ya que desafortunadamente, después de que la hidrataron y le hicieron diversos estudios y radiografías, las autoridades detectaron cuatro perdigones de plomo en el cuerpo del cóndor.

Las autoridades explicaron que “inmediatamente se inició un complejo tratamiento para neutralizar el plomo en su sangre, ya que la intoxicación con este elemento, debida a ingesta o disparo, es una de las principales causas de extinción de esta especie amenazada”. Gracias a la rápida acción de la Fundación Cullunche, ‘Huarpe’, como fue bautizado el ave, logró recuperarse y después de más de dos meses fue liberado para que regrese a la vida silvestre.






Huarpe fue liberado en una área natural protegida llamada Parque Provincial Cordón del Plata, un sitio considerado como un santuario para el cóndor andino en Argentina. Durante la liberación, la comunidad Inca Colla realizó una ceremonia ancestral, para celebrar el retorno de Huarpe a su espacio natural e hicieron una plegaria “por la armónica convivencia con todas las formas de vida”.

Al respecto, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial mencionó: “Esta especie tiene un gran valor para el ecosistema andino y es para nosotros un orgullo darle esta nueva oportunidad en nuestro Parque Provincial Cordón del Plata, que es parte del Santuario del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza”. 





 

Además, Mingorance comentó que “Desde la provincia venimos haciendo un enorme trabajo en materia de conservación y es por eso que quiero felicitar a nuestro equipo de Fauna y a la Policía Rural, que en lo que va de la gestión llevan más de 10.000 animales rescatados de la tenencia, el tráfico y el comercio ilegal”.

Finalmente, diversas organizaciones de protección animal celebraron la recuperación y retorno de Huarpe a la naturaleza, así como la admirable labor que realizaron todas las instituciones para salvaguardar la vida del ave herida.