Skip to content

La vaquita marina, una especie casi desconocida

Y que tristemente está al borde de la extinción

Como si de un animal mítico se tratara, casi no conocemos nada sobre la vaquita marina. Su descubrimiento fue a finales de la década de los 50; no existe registro visual cercano, ni se conoce mucho de su comportamiento. Pero se sabe que aunque pocas, aún se encuentran en las costas del Mar de Cortés; el único lugar del mundo donde hay vaquitas marinas.

Nation - La vaquita marina, una especie casi desconocida
Crédito: SEMARNAT



Las vaquitas son extremadamente tímidas y nadan en aguas turbias donde salen muy poco a tomar aire; razón por la cual se vuelve un ejemplar muy complicado de documentar.

La amenaza más grande de la vaquita, son las redes de pescar y no precisamente para capturarlas; sino porque existen muchos pescadores que las ponen para capturar la totoaba; otra especie en peligro de extinción que se trafica ilegalmente en China.

¿Qué se está haciendo en materia de conservación de la especie?

Se estima que sólo existen 30 ejemplares; por ello es urgente actuar y no permitir que la vaquita marina desaparezca para siempre.

La Semarnat se encuentra trabajando con especialistas de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Canadá y México, para capturar ejemplares y poder conservarlos.

Nation - La vaquita marina, una especie casi desconocida
Crédito: SEMARNAT



Además, asociaciones como Sea Shepherd se encuentran monitoreando el mar para la identificación de redes ilegales y poder retirarlas para impedir la pesca ilegal e involuntaria tanto de vaquita, como del pez totoaba.

Y aunque existen personas y especialistas detrás de esta noble labor de conservación; nos corresponde a todos ayudar en lo que podamos para ser parte de la lucha por conservar este patrimonio natural único en el mundo.