Skip to content

EL VERDADERO COLOR DE LOS FLAMENCOS

NATION_¿POR QUÉ LOS FLAMENCOS SON ROSAS?

¿Por qué los flamencos son rosas?

Como seres humanos, lo que incluimos en nuestra dieta diaria influye en nuestro crecimiento, salud y rendimiento. Lo mismo sucede en el reino animal, pero de manera un poco más extrema. 

Un gran ejemplo son los flamencos; estos singulares animales rosados en realidad no lo son. De hecho cuando eclosionan, sus plumas tienen una tonalidad grisácea que va cambiando conforme llegan a una edad adulta.

NATION ¿POR QUÉ LOS FLAMENCOS SON ROSAS?
Créditos imagen: Wilfredo Lee

Los flamencos por lo regular viven en pantanos o humedales y se alimentan de algas, larvas de insecto y pequeños crustáceos.

Las algas que consumen generalmente son rojas y están cargadas de betacaroteno, una sustancia química orgánica que contiene pigmento naranja o rojizo. Los moluscos y crustáceos que forman parte de la dieta de estas aves contienen carotenoides similares.




NATION ¿POR QUÉ LOS FLAMENCOS SON ROSAS?
Créditos imagen: Clement Francis

Los flamencos tienen un sistema digestivo que extrae el pigmento de los alimentos; luego lo convierte en grasas que se depositan en las plumas nuevas y conforme crecen el color cambia lentamente a rosa.

El plumaje puede variar en su pigmentación, puede ser rosa pálido o rosa carmesí. Todo depende de la cantidad de pigmento presente en la dieta del pájaro. Los flamencos del caribe suelen tener colores naranjas y rojos más brillantes; mientras que los flamencos provenientes de Kenia tienden a ser de un rosa más pálido.

NATION ¿POR QUÉ LOS FLAMENCOS SON ROSAS?
Si un flamenco repentinamente dejará de consumir alimentos con carotenoides, su plumaje comenzaría a crecer mucho más pálido y eventualmente mudaría sus plumas rosadas.

En definitiva eres lo que comes, sobre todo si eres un flamenco.