Skip to content

10 maravillas arquitectónicas que todos necesitan conocer

10 maravillas arquitectónicas que todos necesitan conocer-NATION

El mundo está lleno de maravillas naturales, pero la mano humana también ha creado grandes obras dignas de admirar.

En una época de rápida urbanización, grandes ciudades, expansiones y desarrollos continuos, es normal que la cohesión y armonía sea más difícil de encontrar. Es por eso que existen los espacios públicos, los cuales permiten que los habitantes de las ciudades socialicen, compartan o simplemente se muevan fluidamente.





Muchos de los monumentos arquitectónicos de hoy no se crean sólo para ser admirados de lejos, pues moldean el ambiente con su increíble conexión con los lugares y además desafían la imaginación.

Como dice el crítico de arquitectura francés Francis Rambert: “El espacio público es el lugar de la conexión, que puede ser a través de Wi-Fi o por medio del espacio físico. Una ciudad inteligente sin calidad espacial no podría ser acogedora y no podría ser sostenible

1 – Guiyang, China – La mayor cascada artificial del mundo.

10 maravillas arquitectónicas que todos necesitan conocer-NATION





Una gigantesca cascada de 108 metros de altura que cae desde lo alto de un rascacielos. Este paisaje bastante inusitado es visto diariamente por los pobladores y turistas de la ciudad china de Guiyang, capital de la provincia de Guizhou.

La cascada se encuentra en el edificio de Liebian, justo en el centro financiero de la ciudad, un complejo de 121 metros de altura que alberga un hotel, centro comercial y oficinas.

Para que la estructura funcione, un enorme tanque de agua en la base del edificio recoge y almacena agua. Cuatro bombas de 185 kw llevan el agua hasta la cima y, para que la cascada comience a fluir, se necesitan dos horas de preparación.

La gestión de la cascada es hecha por la empresa Guizhou Ludiya Property Management Co. y, de acuerdo con los administradores de la propiedad, todo el agua proviene de reutilización y agua de lluvia.

“Nuestro edificio tiene un sistema subterráneo de almacenamiento y drenaje de agua de cuatro pisos, del cual el agua es bombeada y reciclada”, dijo Cheng.

A pesar de proporcionar un hermoso espectáculo, mantener la cascada en funcionamiento cuesta caro. Una hora ligada añade 118 dólares a la cuenta de electricidad del edificio. Por este motivo, se activa sólo en ocasiones muy especiales por cerca de 10 y 15 minutos de duración.

2 – Rotterdam, Holanda – Casas Cúbicas

10 maravillas arquitectónicas que todos necesitan conocer-NATION

Las Casas Cúbicas son una maravilla arquitectónica curiosa y magnífica ubicada en Rotterdam, Holanda. Ellas fueron proyectadas en la década de los 70 por el arquitecto Piet Blom que tuvo la intención de simular un bosque abstracto con árboles (las casas) enmarañadas.

Las 38 casas inclinadas en 45 ° comenzaron a construirse en 1978 y se concluyeron en 1984. Estructuralmente, las casas están inclinadas sobre un poste hexagonal. En el interior, todas las paredes convergen a un solo punto y la casa se divide en tres niveles accesibles a través de una escalera estrecha. El nivel más bajo es un área triangular usada como sala de estar. El nivel medio alberga el área de dormir y baño, y el nivel más alto es un área utilizada como segunda habitación o sala de estar extra.

A pesar de un área total de 100 metros cuadrados, la estructura en ángulo hace que todos tengan una misma duda: cómo amueblar estas casas? Por ahí, grandes redes de tiendas venden muebles diseñados especialmente. ¿Se quedó curioso? Es posible visitar una de estas casas, que funciona como un museo e incluso alquilar una en Airbnb.

3 – Praga, República Checa – La Casa Danzante

10 maravillas arquitectónicas que todos necesitan conocer-NATION





Apodado ‘ La Casa Danzante ‘, el edificio Nationale-Nederlanden fue diseñado por los arquitectos Frank Gehry y Vlado Milunic entre los edificios históricos de Praga. El edificio remite a dos personas bailando gracias a 99 paneles de hormigón, cada uno con una forma y dimensión diferentes – es un verdadero ejemplo de arquitectura desconstructivista.

La estructura fue concluida en 1996 y originalmente fue llamada ‘Fred y Ginger’ (en homenaje a los actores Fred Astaire y Ginger Rogers).

En el lugar donde existía una construcción en estilo neo-renacentista del siglo XIX destruido durante el bombardeo de Praga, en 1945, el Dancing House provocó, en principio, un gran debate público.

Esto ocurrió porque la ciudad es famosa por sus construcciones barrocas, góticas y de Art Nouveau. Hoy, sin embargo, la construcción es uno de los puntos turísticos más visitados de la moderna Praga.

Para quien visita Praga y puede darse el lujo de pagar, el edificio alberga un hotel de lujo, el Dancing Hotel. Con 21 habitaciones con vistas al río Moldava, al Castillo de Praga y otros puntos del centro histórico de la capital de la República Checa, el lugar tiene un café y un restaurante en la azotea, además de una increíble terraza panorámica donde es posible admirar ciudad y su vista del horizonte. Toda decoración sigue el diseño moderno de la construcción.

4 – Nueva Delhi, India – Templo de Lotus

10 maravillas arquitectónicas que todos necesitan conocer-NATION

El Templo del Loto, también conocido como la Casa de Adoración Bahai o el Templo Bahai Mashriqul-Adhkar, es una de las más fascinantes maravillas arquitectónicas de los tiempos modernos.

Formado por 27 estructuras que recuerdan pétalos de la flor de loto que se abren a un corredor central de unos 40 metros de altura, puede acomodar hasta 2.500 personas. Su superficie está hecha de mármol blanco del Monte Pentélico, en Grecia, el mismo mármol usado para construir el Parthenón.

Desde su conclusión en 1986, se ha convertido en uno de los edificios más visitados del mundo, atrayendo a más de 100 millones de personas. Personas de todo el mundo visitan el lugar en busca de paz, meditación, oraciones y estudio.

5 – Kuala Lumpur, Malasia – Torres Petronas

10 maravillas arquitectónicas que todos necesitan conocer-NATION





Con 451.9 metros de altura, las torres Petronas son los rascacielos de 88 pisos y 452 metros de altura en Kuala Lumpur, Malasia. Los edificios, que tenían el título de más alto del mundo entre 1998 y 2004, son un marco icónico de la capital.

El distinguido estilo posmoderno fue creado por los arquitectos Cesar Pelli y Achmad Murdijat, por el ingeniero Deejay Cerico y el diseñador Dominic Saibo, bajo la consultora de JC Guinto. Su diseño fue influenciado por el islamismo con un diseño en el formato de una estrella de 8 puntas – esta figura representa los pilares de la religión musulmana.

Una pasarela llamada Skybridge está ubicada en el 41º piso conectando las dos torres. Cada una de ellas contiene 29 ascensores de alta velocidad y diez escaleras mecánicas. Hay otros cinco pisos de garaje en el subsuelo que comportan hasta 5.400 vehículos.

La construcción alberga decenas de oficinas, un gigantesco centro comercial, el Suria KLCC, y un parque, el KLCC Park.

6 – Bilbao, España – Museo Guggenheim

10 maravillas arquitectónicas que todos necesitan conocer-NATION

El museo Guggenheim de Bilbao ha convertido al arquitecto Frank Gehry y la ciudad vasca mundialmente famosa. Este edificio es el mejor marcador del impacto colosal que existe en los mundos arquitectónico y artístico, así como en la regeneración urbana y en el turismo.

Antes de que el museo se inaugurara en 1997, la ciudad de Bilbao, en el norte de España, no poseía ninguna tradición cultural. En 1991, el gobierno vasco propuso a la Fundación Solomon R. Guggenheim que financiara un museo y lo construyera en la zona portuaria degradada de la ciudad.

Con su inauguración, el museo pasó a formar parte de un plan de desarrollo mayor, cuyo objetivo era renovar y modernizar la ciudad industrial. Casi inmediatamente después de su apertura en 1997, el Guggenheim de Bilbao se convirtió en una atracción turística popular, atrayendo a visitantes de todo el mundo.

El lugar reavivó la creencia de que la arquitectura puede ser ambiciosa, bella y popular al mismo tiempo. Desde entonces, el museo ya ha recibido más de 10 millones de visitantes y ha colocado Bilbao firmemente en el mapa.

7 – Singapur – Henderson Waves

10 maravillas arquitectónicas que todos necesitan conocer-NATION

El puente peatonal más alto en Singapur fue construido para unir dos parques del sur de la isla, el Mount Faber Park al Telok Blangah Hill Park. Inaugurada en 2008, siete refuerzos hechos en acero retorcido crean un aspecto ondulado a lo largo de los 274 metros de largo del puente, ofreciendo áreas de descanso con bancos, donde los peatones pueden parar para sentarse y comer.

Lo que hace que este puente para peatones único es su impresionante estructura ondulada que impresiona tanto durante el día y la noche, las luces ayudan a componer un visual maravilloso. Diariamente, entre las 19:00 a las 02:00, el puente asume una apariencia diferente cuando se ilumina con luz LED.

Suavemente integrado al paisaje, el Henderson Waves Bridge proporciona una excelente experiencia al aire libre, ya que permite caminar por la cima de los bosques y ver una rica variedad de flora y fauna, incluyendo pájaros en sus hábitats naturales. Es también uno de los mejores lugares en Singapur para capturar vistas panorámicas de la ciudad, del puerto y de las islas del sur.

8 – Dubai, Emiratos Árabes Unidos – Burj Khalifa

10 maravillas arquitectónicas que todos necesitan conocer-NATION





El Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo de la actualidad, es una impresionante obra de arquitectura e ingeniería. Con dos decks de observación en los pisos 124 y 148 (son 163 pisos en total), un restaurante-bar en el piso 122, apartamentos residenciales, oficinas y un lujoso hotel Armani, el edificio inaugurado en 2010 atraviesa el cielo a 828 metros!

Hecho de hormigón y acero, con el exterior cubierto por más de 28 mil paneles de vidrio, su construcción tardó casi seis años para ser concluida y tuvo la colaboración de 12 mil obreros de diferentes nacionalidades.

Su apariencia se basa en una flor llamada Spider Lily (Lirio Araña), que es nativa de América del Sur y México.

El deque de observación “At the Top”, ubicado en el piso 124, es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. De la cima, se puede ver una vista en 360 grados del océano, del desierto y de la ciudad.

El nombre de la torre de Dubai fue elegido en el último minuto, inicialmente se llamaba Burj Dubai, pero fue renombrado como Burj Khalifa para homenajear al presidente de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Abu Dhabi, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, que ayudó con los fondos para construir la obra.

9 – Sopot, Polonia – The Crooked House

10 maravillas arquitectónicas que todos necesitan conocer-NATION

Este lugar parece una foto digitalmente distorsionada o una pintura de un artista borracho, pero se trata de una casa real ubicada en la popular calle Monciak, en el Centro Comercial Rezydent en Sopot, Polonia.

Diseñado por los arquitectos Szotyńscy & Zaleski, el área de 43 mil metros cuadrados es el edificio más fotografiado del país y fue inspirado en las obras del ilustrador de libros infantiles Jan Marcin Szancer.

El espacio alberga el centro comercial de Rezydent, y su arquitectura inusual atrae a viajeros de todo el mundo. Pero no sólo los turistas quedan intrigados con esa construcción peculiar, pero también expertos del área. Crear casas como ésta no es algo que normalmente se aprenda en una escuela de arquitectura – hay que ser un artista.

La construcción de The Crooked House fue concluida en 2004.

10 – Montreal, Canadá – Habitat 67

10 maravillas arquitectónicas que todos necesitan conocer-NATION

Diseñado por Moshe Safdie para la Feria Mundial de 1967 (Expo ’67), el Habitat 67 sirvió como residencia temporal para muchos dignatarios visitantes del mundo. La Expo ’67 ha sido ampliamente considerada la más exitosa feria mundial del siglo 20, con más de 50 millones de visitantes y 62 naciones participantes. El proyecto comenzó como tesis de maestría de Safdie en 1961 (entonces con sólo 25 años de edad), cuando todavía era un estudiante de arquitectura en la Universidad McGill.

El cubo es el comienzo, el medio y el fin del Hábitat 67: son 354 cubos que se acumulan uno sobre el otro para formar 148 residencias. Integradas al sentido de comunidad que Safdie buscó crear en la obra, están sus pasarelas externas, llamadas calles peatonal, que interconectan los módulos residenciales con varios niveles en cinco pisos diferentes.

Su objetivo era crear viviendas que tuvieran todos los beneficios de casas individuales, como jardines, aire fresco y privacidad, pero en el espacio económico de un edificio de apartamentos urbanos. La idea era construir casas que serían ideales en ciudades concurridas alrededor del mundo. Desafortunadamente, por ser un edificio tan fuera de lo común, su sueño de vivienda a precios asequibles falló: el valor de mercado es mucho mayor de lo que había imaginado.



10 maravillas arquitectónicas que todos necesitan conocer
¡Calificanos!

Comments

comments