Skip to content

15 imágenes asombrosas del concurso de fotógrafo de vida silvestre del 2021

¡Además están postuladas para el premio People’s Choice!

El Museo de Historia Natural anunció a sus flamantes ganadores de la edición 57 de su competencia anual del concurso de fotógrafo de vida silvestre, en la que más de 50.000 imágenes participaron en el 2021 y los jurados eligieron 100 finalistas. Además, el museo eligió 25 fotografías extras para que participen en los premios People’s Choice en la que el público se convierte en el jurado y están disponibles para votar hasta el 2 de febrero de 2022 y el gran ganador y cuatro finalistas serán anunciados el 9 de febrero de 2022.

Puedes ver algunas de las mejores fotografías participantes así como sus maravillosas historias a continuación:

#1 Aliento de un zorro ártico de Marco Gaiot

“Marco estaba mirando a este pequeño zorro ártico mientras llamaba incesantemente a otro cercano. Gradualmente, notó que el aliento húmedo del zorro se congelaba rápidamente en el aire después de cada llamada. Era el final del invierno en Spitsbergen, Svalbard, y el aire frío del Ártico era de -35 ° C (-31 ° F). Fotografiar zorros árticos a menudo es frustrante, ya que normalmente corren rápido en busca de comida, pero éste estaba muy relajado y dejó que Marco se acercara lo suficiente para enfocarse en él, con la luz brillando perfectamente en el fondo”.





 

#2 Bailando en la nieve por Qiang Guo

En la reserva natural de Lishan en la provincia de Shanxi, China, Qiang observó cómo dos faisanes dorados machos cambiaban continuamente de lugar en este tronco, sus movimientos eran similares a una danza silenciosa en la nieve. Las aves son originarias de China, donde habitan densos bosques en regiones montañosas. Aunque de colores brillantes, son tímidos y difíciles de detectar, y pasan la mayor parte del tiempo buscando comida en el oscuro suelo del bosque, y solo vuelan para evadir a los depredadores o posarse en árboles muy altos durante la noche.

#3 Lazos de amor por Peter Delaney

“Peter observó cómo una manada de elefantes cerraba filas, empujando a sus crías hacia el medio del grupo en busca de protección. Un elefante macho había estado tratando de separar a un bebé recién nacido de su madre. Peter estaba fotografiando la manada en la Reserva de Elefantes Addo, Sudáfrica, cuando el recién nacido dejó escapar un grito. La manada reaccionó instantáneamente, emitiendo llamadas fuertes, aleteando las orejas y luego rodeando a las crías y extendiendo sus trompas para tranquilizarse. Los elefantes crean vínculos que duran toda la vida y pueden mostrar emociones desde el amor hasta la ira. Peter siente ‘Hay algo mágico y hermoso cuando observas a los elefantes: te toca el alma y tira de las fibras de tu corazón'”.

#4 Lince bebé lamiendo por Antonio Liebana Navarro

“El lince ibérico es uno de los felinos más amenazados del mundo debido a la pérdida de hábitat, la disminución de las fuentes de alimento, los choques de automóviles y la caza ilegal. Pero gracias a los esfuerzos de conservación la especie se está recuperando y se puede encontrar en pequeñas áreas de Portugal y España. Antonio capturó esta imagen mientras lideraba un proyecto de conservación basado en la fotografía en Peñalajo, Castilla La Mancha, España. Sabía que una familia de linces usaba este pozo de agua para beber, por lo que instaló un escondite cerca. Al concentrarse en este cachorro, tuvo la suerte de capturar el momento en que levantó la cabeza del agua, se lamió los labios y miró directamente a la cámara”.





 

#5 Esperanza en una plantación quemada por Jo-Anne Mcarthur

“Jo-Anne voló a Australia a principios de 2020 para documentar las historias de animales afectados por los devastadores incendios forestales que azotaban los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria. Trabajando exhaustivamente junto a Animals Australia (una organización de protección animal), se le dio acceso a lugares de quema, rescates y misiones veterinarias. Este canguro gris del este y su bebé fotografiado cerca de Mallacoota, Victoria, estaban entre los afortunados. El canguro apenas apartó los ojos de Jo-Anne mientras caminaba tranquilamente hacia el lugar donde podía tomar una gran foto. Tuvo el tiempo justo para agacharse y presionar el disparador antes de que el canguro saltara a la plantación de eucaliptos quemada”.

#6 El águila y el oso por Jeroen Hoekendijk

“Los cachorros de oso negro a menudo trepan a los árboles, donde esperan a salvo a que su madre regrese con comida. Aquí, en las profundidades del bosque lluvioso templado de Anan en Alaska, este pequeño cachorro decidió tomar una siesta en una rama cubierta de musgo bajo la atenta mirada de un águila calva juvenil. El águila había estado sentada en este pino durante horas y Jeroen encontró la situación extraordinaria. Rápidamente se dispuso a capturar la escena desde el nivel de los ojos y, con algo de dificultad y mucha suerte, pudo posicionarse un poco más alto en la colina y tomar esta imagen mientras el oso dormía, inconsciente”.

#7 Suricatas posando por Thomas Peschak

“Este grupo de suricatas en la Reserva Tswalu Kalahari en Sudáfrica ha estado habituado a los humanos durante más de una década y está muy relajado con la gente. De hecho, en su mayoría ignoraron por completo la presencia de Thomas, ya que estaban demasiado preocupados por holgazanear, cazar, acicalarse y pelear. Por lo tanto, pudo acercarse y usar una lente gran angular para incluir la árida sabana y las montañas que llaman hogar. Para capturar las características de las suricatas, aplicó técnicas utilizadas para personas en una sesión de retratos y usó luces de estudio para fotografiarlas”.

#8 Abrazo de mono por Zhang Qiang

“Zhang estaba visitando las montañas Qinling de China para observar el comportamiento del mono de nariz chata de Sichuan. Los bosques templados de las montañas son el único hábitat de estos monos en peligro de extinción, que en sí mismo está amenazado por la alteración del bosque. A Zhang le encanta observar la dinámica del grupo familiar: lo cercanos y amables que son el uno con el otro. Y cuando llega el momento de descansar, las hembras y las crías se apiñan para abrigarse y protegerse. Esta imagen captura perfectamente ese momento de intimidad. El inconfundible rostro azul del joven mono se acurrucó entre dos hembras, su llamativo pelaje dorado anaranjado salpicado de luz”.





 

#9 Jaguar de cenizas por Ernane Junior

“El año 2020 vio incendios en los humedales del Pantanal de Brasil más del doble en comparación con el año anterior,” un año que nunca se olvidará”, dice Ernane. Más del 26 por ciento del área total se vio afectada, y la situación en el Parque Estatal Encontros das Águas fue aún peor, con aproximadamente el 80 por ciento quemado. El parque es conocido por su gran población de jaguares y Ernane estaba allí documentando los incendios cuando este jaguar y su hermano cruzaron el cercano Río Três Irmãos (Río Tres Hermanos). Después de llegar a la orilla opuesta, el jaguar rodó en las cenizas dejadas por la desolación de días antes, dejando solo su rostro descubierto, su cuerpo ahora negro reflejando su entorno carbonizado”.

#10 Barracudas por Yung Sen Wu

“Fueron las barracudas en Blue Corner, Palau, en el Pacífico occidental, las que llamaron la atención de Yung mientras se sumergía en el paisaje marino turquesa. Había estado nadando con ellos durante cuatro días, pero su formación cambiaba constantemente de forma y no podía encontrar el ángulo perfecto. Al quinto día, su suerte cambió cuando el pez pareció aceptarlo en el grupo. Rodeado de barracudas, empezó a imaginar cómo un pez ve a otro mientras nada, y esta era la imagen que quería. Los peces eran rápidos y tuvo que nadar duro para mantener su lugar en el grupo. Al final de 50 minutos agotadores, obtuvo su vista perfecta de ‘ojo de pez'”.

#11 Mantente cerca por Maxime Aliaga

“Cuidar a un orangután joven requiere mucha energía. Maxime pasó más de una hora observando a esta madre en la Reserva Natural Pinus Jantho de Sumatra, Indonesia, tratando de mantener a su bebé inquieto con ella en el nido. Desde 2011, el Programa de Conservación de Orangután de Sumatra ha liberado a más de 120 simios confiscados en la reserva. Su objetivo es establecer nuevas poblaciones silvestres como red de seguridad contra el declive. Esta madre, Marconi, estuvo una vez cautiva como mascota ilegal, pero fue cuidada hasta que recuperó la salud y fue liberada en 2011. En 2017, fue vista con un bebé nacido en la naturaleza, Masen, un símbolo de esperanza para la población futura”.

#12 La vida en blanco y negro por Lucas Bustamante

“Decenas de cebras de las llanuras se habían presentado para beber en el pozo de agua de Okaukuejo en el Parque Nacional Etosha, Namibia, un lugar popular para que los animales de la zona calmen su sed provocada por el calor abrasador del sol. Empaquetados muy juntos y moviéndose como uno solo, las cebras bajaron la cabeza para buscar agua y, casi de inmediato, las volvieron a levantar robóticamente para buscar el peligro. Esto duró cinco minutos y sus rayas le recordaron a Lucas un código de barras vivo. Concentrándose mucho, su objetivo era capturar solo a uno con la cabeza en alto y, justo antes de que se fuera el rebaño, obtuvo la imagen que cree que muestra mejor a estos icónicos animales con rayas en blanco y negro”.





 

#13 Refugio de la lluvia por Ashleigh Mccord

“Durante una visita a Maasai Mara, Kenia, Ashleigh capturó este tierno momento entre un par de leones machos. Al principio, ella había estado tomando fotografías de solo uno de los leones, y la lluvia era sólo una ligera pizca, aunque el segundo se acercó brevemente y saludó a su compañero antes de elegir alejarse. Pero cuando la lluvia se convirtió en un fuerte aguacero, el segundo macho regresó y se sentó, colocando su cuerpo como para proteger al otro. Poco después se frotaron las caras y continuaron sentados acariciando la nariz durante algún tiempo. Ashleigh se quedó mirándolos hasta que la lluvia caía con tanta fuerza que apenas eran visibles”.

#14 Hacer autostop por Wim Van Den Heever

“Una hembra de oso hormiguero gigante buscaba alimento en una enorme llanura abierta muy tarde una tarde en el Pantanal, Brasil, cuando Wim notó de repente que tenía un bebé en la espalda. Instintivamente agarró su cámara y se arrastró lentamente hasta un montículo de termitas en la distancia, que estaba en la dirección general en la que ella se estaba moviendo. Sentado en silencio, esperó a que ella hiciera su camino. Pero la luz se estaba apagando rápidamente y empezó a preguntarse si tendría tiempo para capturar la escena. Después de esperar bastante tiempo (los osos hormigueros caminan lentamente) y sosteniendo un equipo de cámara muy pesado, Wim fue recompensado por su paciencia”.

#15 El oso de hielo viene… por Andy Skillen

“Es un viaje en helicóptero de dos horas desde la ciudad más cercana a este lugar en el río Fishing Branch en Yukon, Canadá, un lugar donde el río nunca se congela, sin embargo, hace frío. La carrera del salmón ocurre aquí a fines del otoño y para los osos grizzly de la zona, estas aguas abiertas ofrecen una última oportunidad para darse un festín antes de hibernar. Hacía un promedio de -30 ° C (-22 ° F) y Andy había estado esperando y esperando que una osa en particular usara este tronco para cruzar el arroyo. Al final, ella hizo exactamente eso y él consiguió la imagen que había imaginado: su pelaje, mojado por la pesca, se había congelado en carámbanos y “se podía oír tintinear cuando pasaba”.

¿Cuál fue tu preferida? ¡Escríbelo en los comentarios!