Skip to content

20 impresionantes imágenes ganadoras de los Premios de Macrofotografía 2020

Estas fotografías muestran la belleza de la naturaleza vista de cerca. 

Por desgracia, nuestra capacidad visual se limita a ver al mundo de una forma muy específica. Tener una visión más desarrollada nos permitiría observar cosas que pasan en nuestro mundo pero que ni siquiera notamos y no somos capaces de apreciar.

Afortunadamente, contamos con tecnología de última generación que nos permite capturar las maravillas diminutas que a simple vista no podemos. Hablando de tecnología, el concurso Fotógrafo Internacional de Jardines del Año ha anunciado a los ganadores de este año de la competencia de Macrofotografía.

Este increíble concurso captura los pequeños momentos de belleza en jardines de todo el mundo. Las fotografías presentan colores vibrantes y detalles impresionantes que muestran un diminuto mundo natural que nos rodea desde una perspectiva ampliada.

Las fotografías a continuación fueron las ganadoras, finalistas y las reconocidas en la competición. Disfruta todas las fotografías y coméntanos cuales fueron tus favoritas.





Primer lugar: ‘Bucle botánico’ por Bruno Militelli.

“La estructura filiforme en forma de espiral de los zarcillos de la Passiflora (fruta de la pasión) es una importante característica botánica especializada. Son utilizados por los escaladores como garras para fijarse como soporte y proporcionar un lugar estable para crecer y florecer”.

Segundo puesto: ‘Montañas de pétalos de tulipán’ por Anne Macintyre.

“Cuando los pétalos de tulipán se cayeron de la flor, aún se veían hermosos; abundan los colores y la textura tan encantadores. Así que los dispuse y les tomé una foto, parecían pequeñas montañas de colores”.

Tercer lugar: ‘Semillas de bolsa de pastor’ por Zhang Ye Fei.

“Aunque está clasificada como una hierba anual común, usé una lente macro para revelar la delicada belleza de las vainas de semillas de Capsella bursa-pastoris, conocida comúnmente como bolsa de pastor. Siendo parte de la familia Brassica sus semillas son comestibles y se consumen en toda Asia”.





Finalista: ‘Lirio arcoíris’ por Ecaterina Leonte.

“Utilicé luz espectral procedente de un prisma para bañar esta flor de lirio en los colores plenos del arcoíris. Como muchos fotógrafos, al principio luché por ser creativo durante el cierre de COVID-19. Me convencí a mí misma de que el encierro en casa era incompatible con una vida creativa, pero con el paso de las semanas demostré que estaba equivocada. Utilicé un prisma y los días soleados de la primavera para mirar las flores bajo (literalmente) una luz diferente”.

Finalista: ‘La presencia’ por Peter Pullan.

“Revelé esta fotografía de la corteza de un tronco de eucalipto en post-proceso para revelar una intrigante y original obra de arte abstracta macro”.

Finalista: ‘Deseos voladores’ por Kristina Zvinakeviciute.


“Creé esta obra de arte original fotografiando una cabeza de semilla de diente de león a la luz natural (en mano) usando mi lente macro, luego usé Adobe Photoshop para lograr el aspecto artístico deseado”.

Finalista: ‘Vórtice en flor’ por Bruno Militelli.


“Para esta macrofotografía de una flor de Abutilon, usé una perspectiva frontal para capturar la belleza de la simetría circular perfecta formada por el patrón de los pétalos enroscados”.

Muy elogiado: ‘Mariposas Ícaro en mastranzo’ por Tony North.


“Fotografié estas dos mariposas Polyommatus icarus (azul común) en reposo en esta cabeza de flor mentha (menta manzana) en la primera reserva natural dedicada a las mariposas de Derbyshire”.





‘Echar un vistazo por la ventana’ por Minghui Yuan.


“Encontré este sapo arbóreo del sur de China en reposo en el follaje de las plantas del bosque. Lo observé desde abajo a través de los agujeros de las hojas, y me concentré en la cabeza del anfibio, que estaba mirando el entorno. Es como si la naturaleza me hubiera dado una ventana en este momento exacto, para que pudiera ver el mundo de la rana”.

‘En la mira’ por Christine Blanchin Dos Santos.


“Una mantis religiosa marrón en mi jardín, cuyo improbable aspecto alienígena enfaticé haciendo coincidir sus delgadas curvas con las de la planta”.

‘Plebejus argus en brezo’ por Qasim Syed.


“Fotografié mariposas Plebejus argus (azules teñidas de plata) hembras y machos en reposo sobre flores de brezo. Son una de mis especies de mariposas favoritas debido a los asombrosos e intrincados patrones de las alas con los colores individuales para complementar cada sexo. Utilicé el apilamiento de foco para desdibujar el pesado fondo y resaltar los detalles de los sujetos”.

‘Joyas’ por Wei Fu.


“Vi esta pequeña escena y usé mi lente macro para fotografiar a este bicho joya explorando una vaina de semilla abierta”.





‘El cazador’ por Rob Blanken.


“Utilicé mi lente macro de largo alcance para capturar a esta araña en su red, esperando, como el paciente cazador de cualquier vibración para informarle que su presa había llegado”.

‘Posando’ por Barbora Polivkova.


“Vi esta pequeña rana de cristal en una flor de la selva, que parecía que estaba posando. Me gustó el contraste de colores haciendo la rana más visible y mostrando su tamaño en escala”.

‘Estructura de la hoja’ por Dinah Jayes.


“Fotografié esta estructura de hojas a mano y naturalmente retroiluminada por el sol; las condiciones en Hampton Court ese día eran muy calurosas.”

‘Enigma Rubra’ por Peter Pullan.


“Esta fotografía de un nudo en la corteza de un árbol de eucalipto ha sido revelada para revelar una obra de arte abstracta.”





‘Ala de mariposa’ por Petar Sabol.


“Encontré una mariposa dormida en la madrugada y aproveché para capturar algunas tomas macro extremas de sus alas. Para lograrlo, usé un lente ultra macro con un aumento de 5:1. El resultado es una imagen muy detallada e intrigante, rica en color, formas y texturas de las diminutas escamas que cubren las alas. Siempre me sorprende la naturaleza, especialmente cuando se pueden explorar tan bellos detalles a través de la fotografía macro.”

‘Camassia después de la lluvia’ por Marie Phelan.


“Para crear esta fotografía artística, primero usé un marco de fotos normal con frente de vidrio y lo coloqué en una mesa con tapa de vidrio. En esto salpiqué algo de agua y aceite, y toques de pintura de acuarela y bajo la mesa puse uno de mis fondos pintados a mano. Luego coloqué un tazón de vidrio con un borde azul sobre el fondo; lo hice para ofrecer una forma que hiciera eco de la curva de la flor, luego coloqué cuidadosamente la Camassia bañada en lluvia sobre el ‘plato’ del marco de fotos”.

‘Puedes dejarte el sombrero puesto’ por Ingeborg Hartgerink-Grandia.


“Recibí un ramo con todo tipo de flores de Allium, incluyendo dos capullos de puerro. Uno de estos capullos se abrió de golpe dejando su “sombrero” puesto y tuve que capturarlo así. El ramo estaba frente a nuestra chimenea, el fondo ligeramente manchado es la piedra de mármol de la chimenea. Iluminé el fondo y le di a la imagen una viñeta ligeramente más brillante para mantener la atención en el capullo de la flor; quería lograr una sensación botánica en la imagen”.

‘Flores de zanahoria silvestre en la tarde’ por Rachele Z. Cecchini.


“Durante una tarde soleada en Salzburgo, fotografié estas flores de zanahoria silvestre en mi jardín. Este año crecieron muy alto, más de 2 metros de altura. Me las arreglé para conseguir algunas tanto en el primer plano como en el fondo y descubrí que el sol había creado un hermoso desenfoque al retroiluminar las cabezas de las flores”.

No olvides compartir este artículo para que más personas aprecien estas hermosas fotografías.