Skip to content

Artista crea fantásticas pinturas que nos invitan a reconocer la magia de la naturaleza

En sus obras fusiona la flora y vida silvestre para crear fantásticas figuras imaginarias. 

Jon Ching es un reconocido artista especializado en crear pinturas al óleo logrando un equilibrio entre la textura y el color, combinando diversas especies de animales y características de la naturaleza, para crear fantásticas criaturas como: búhos con plumas de hongos y mohos difusos o peces con aletas de tulipán, que al fusionarse parecen naturales.






La inspiración de Jon para sus creaciones se debe porque creció en la localidad de Kaneohe, Hawaii donde pudo absorber la belleza de la naturaleza del archipiélago, así como la cultura indígena hawaiana que mantiene una relación de respeto con la madre tierra. Además, cuando Jon era pequeño, su mamá le enseñó a hacer origami, crochet y a practicar caligrafía china, lo cual contribuyó a desarrollar un amor por las creaciones con las manos.

Aunque Jon tiene un título de Ingeniería Mecánica, su amor por la naturaleza, lo llevó a desarrollar técnicas artísticas de manera autodidacta y ahora disfruta de combinar formas de vida, plasmándolo en pinturas al óleo. Al respecto Jon explicó que: “un concepto importante que siempre trato de expresar en mi trabajo es la interconexión de todo, creo que ver similitudes en formas y patrones en el mundo natural es una forma de explorar nuestra conexión, y una vez que comencé a mirar las cosas de esa manera, empecé a verlo en todas partes. No siempre es fácil, hago mucho trabajo de observación para encontrar cosas que se imiten o reflejen entre sí para hacer mis criaturas ‘fauna’ “.






Adicionalmente, Jon mencionó que sus criaturas más surrealistas “nacen donde la línea entre la flora y la fauna se difumina”. Y agregó “me inspira la cosmovisión de muchas culturas indígenas que veneran el mundo natural y ven a dios en cada aspecto de nuestro mundo viviente”.

Por otra parte, Jon manifestó que para poder plasmar sus ideas en las pinturas al óleo, pasa mucho tiempo observando elementos de la naturaleza, como la vida silvestre y las plantas que se encuentran a su alrededor, mientras que en otras ocasiones observa documentales y fotografías de vida silvestre, para empezar a dibujar bocetos tomando las imágenes como referencia hasta finalmente combinar diversos elementos y desarrollar su idea en las pinturas.






Además, Jon mencionó que para empezar a pintar utiliza diversos métodos entre una pieza y otra, puesto que en ocasiones tiene un concepto especial en mente y deja que su intuición lo guíe para desarrollar la criatura principal.  Por otra parte, el artista relató que suele pintar especies en peligro de extinción para promover el respeto y transmitir un mensaje sobre la resistencia de la naturaleza. 

Finalmente, Jon expresó que espera que su particular estilo de pinturas al óleo puedan transformar la perspectiva de las personas sobre la naturaleza, a través de imágenes de figuras imaginarias que fusionan la flora y la fauna, para invitar a reconocer la “magia invisible” de la naturaleza.