Skip to content

Artista crea hermosas pinturas utilizando únicamente vino

El resultado es maravilloso. 

Sanja Jankovic es una artista originaria de Serbia, radicada en Emiratos Árabes Unidos que ha alcanzado reconocimiento internacional por una curiosa forma de realizar pinturas, al utilizar vino para hacer sus creaciones. Sanja se especializa en retratos de personajes de populares series de televisión, en pinturas famosas, en la naturaleza, entre otros.






En una entrevista con Bored Panda, Sanja habló sobre sus pinturas: “Creo arte con materiales poco convencionales. Soy originaria de Serbia, del infame Distrito de Sirmia de los enólogos. Así que asistir a catas de vino es algo bastante común y durante una degustación en el 2015, un vino tinto derramado sobre un mantel limpio llamó mi atención. Me imaginé esas manchas de color rojo intenso en papel blanco y después de algunos experimentos exitosos, el ‘arte Winerelle’ cobró vida”.

Además, la joven mencionó que utilizar el vino como materia prima tiene ciertas particularidades y es similar a pintar con acuarelas. En la entrevista explicó que “las tonalidades cambian con el contacto con el aire o con el envejecimiento de la pintura”. Y agregó que “las manchas de vino se superponen de tonos más claros a más oscuros ya que cada vino es diferente; algunos de ellos tienen pigmentos rojos más cálidos como el Cabernet, y otros tienen un toque morado más fresco como el pinot noir”.






Con el tiempo Sanja descubrió que tipo de vino utilizar dependiendo del efecto que desea dar a la pintura y también evita los vinos más baratos porque “se forman en cristales de azúcar pegajosos” lo cual afecta el resultado de la pintura. 

Adicionalmente, Sanja mencionó sobre los cuidados y el proceso a seguir cuando termina una de sus increíbles obras: “una vez finalizados, cada pieza debe barnizarse para garantizar la longevidad del pigmento” y recalcó que “las pinturas del vino detestan la luz del sol y los ambientes húmedos”.






De esta manera, Sanja realiza diversas pinturas con diferentes temáticas como retratos, fan art, paisajes etc. “Sin embargo, últimamente he encontrado una dirección sólida al viajar y contar las historias de diferentes regiones vinícolas. Los últimos años fueron bastante emocionantes ya que el arte del vino, me introdujo a diferentes lugares y personas: conferencias de vino, clases magistrales en Rusia, viajes a Japón, exposiciones en Dubai y a muchos clientes de Estados Unidos”.

Finalmente, la joven mencionó que su objetivo principal es “continuar la colaboración con enólogos y utilizar el arte del vino como diseño”.