Skip to content

Fotógrafa captura la belleza de niños con cabello inusual

Desea crear conciencia sobre los prejuicios en la textura del cabello y sus efectos en los niños.

Sujata Setia es una aclamada fotógrafa radicada en Reino Unido reconocida por las historias que transmiten sus fotografías, por las cuales ha recibido premios internacionales y publicaciones en Forbes, The Daily Mail, Good Housekeeping Magazine, Country Living Magazine, entre otras. 

Uno de los trabajos más recientes de Sujata fue el de fotografiar la belleza de niños con cabelleras inusuales y según expresó en Bored Panda realizó esta sesión de fotos con el propósito de “sacar a la luz que ‘los prejuicios basados en la textura del cabello’ no son solo un concepto… es algo real y los niños pequeños tienen que enfrentarlo en muchas coyunturas en sus vidas”.






Adicionalmente, Sujata mencionó que su objetivo para esta sesión de fotos “era hacer que estos niños experimentaran el mundo mágico de la infancia y se olvidaran absolutamente de todo lo demás por una vez. Por eso, los llevé a lugares donde podían pasar tiempo juntos libremente en compañía de animales lindos”. 

Además, la fotógrafa relató acerca de la historias de estragos que sufren los niños pequeños por tener un tipo de cabello diferente a los demás: ” ‘¡La gente siempre quiere tocar su cabello! Los amigos lo llaman esponjoso. La pone tan molesta que a veces se pregunta porque su cabello no es como todos los demás’ me dijo la mamá de Mimi cuando fui a fotografiarla con su hermano pequeño en Dubai”.






Por otra parte la mamá de Andaya, una de las niñas de la sesión de fotos comentó que “Cuando ella está afuera de la casa, escuchan susurros y ven las miradas de personas señalando a su hija” lo cual resulta incómodo para ella. Sin embargo, la fotógrafa resaltó que “En el transcurso de esta sesión de fotos, no hubo susurros, sólo risas fuertes. No había nadie señalando con el dedo, sólo tomadas de la mano. No hubo miradas extrañas pesadas, sólo miradas de cariño y comprensión”.

Finalmente, Sujata relató que “una vez que envié estas fotografías a las familias de los niños, una de las madres me respondió diciendo: ‘No puedo dejar de mirar las fotos. Ha tenido un impacto enorme en Ava. Ella realmente se enfadaba con su cabello y hasta quiso cortárselo, pero después de esta sesión de fotos que hiciste con ella, le mostré las fotos y le dije, mira lo hermosa que eres y tenía la sonrisa más grande en su rostro. Ahora ha encontrado la confianza que había perdido durante mucho tiempo. Incluso ver a las otras niñas con cabello como el de ella, ayudó mucho’ “.





 

De esta manera, Sujata desea ayudar a crear conciencia sobre los prejuicios relacionados al cabello y aunque está consciente que no es una solución per se, espera que ayude para que las personas puedan reflexionar sobre este tema.