Skip to content

Observa estas impresionantes miniaturas de madera esculpidas en el siglo XVI

Las miniaturas góticas del siglo XVI se abren para revelar iconografías católicas e historias bíblicas talladas con impresionante detalle.

Hacia el final de la Edad Media, los artistas y arquitectos encargados por la Iglesia Católica continuaron trabajando en el estilo gótico. Hoy en día, este movimiento icónico es elogiado predominantemente por las torres y las vidrieras elevadas de sus hermosas catedrales. Sin embargo, no todas las obras maestras góticas eran grandes edificios, algunos, como esta cautivadora colección de miniaturas góticas de boj del siglo XVI, incluso pueden caber en la palma de tu mano.





Se cree que fue fabricado por expertos entre 1500 y 1530, ya sea en Holanda o en Flandes, cada pieza peculiar fue tallada de manera sorprendente a partir de una sola pieza de madera de boj, una madera particularmente lustrosa. Las pequeñas piezas de arte se doblan como objetos sagrados, desde cuentas de oración y rosarios, hasta medallones y retablos. Externamente, pueden aparecer simplemente como orbes de madera maciza y figuras decorativas, pero en realidad se abren o voltean para revelar impresionantes relieves religiosos intrincados.

La iconografía conocida representada por las miniaturas abarca el Antiguo Testamento (como David y Goliat y el Juicio Final); el Nuevo Testamento (incluido Jesús entrando a Jerusalén y la Adoración de los Magos); e incluso historias que existen fuera de la Biblia (como la Coronación de la Virgen, una narración que surgió solo en la Edad Media). Con una exquisita cantidad de detalles, cada objeto está tan bellamente diseñado como es religiosamente significativo.





La impresionante serie de obras de madera se exhibirá en Small Wonders: Gothic Boxwood Miniatures, una exposición emocionante en la Galería de Arte de Ontario, Canadá. Organizado en colaboración con el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el recientemente renovado Rijksmuseum de Ámsterdam, el espectáculo presenta más de 60 miniaturas de boj. Mientras tanto, puedes explorar la colección completa de miniaturas en el sitio web de la Galería de Arte de Ontario.













h/t: My Modern Met