Skip to content

Las increíbles y locas ilustraciones del libro más antiguo de vida marina

Este libro ilustra como lucen los animales marinos y los colores que utilizaron para hacerlo son simplemente increíbles.

A principios del siglo XVIII, tanto la ciencia moderna como el advenimiento de la edición de libros estaban todavía en su infancia, y la objetividad y el método científico se mezclaban con la fantasía, el folclore y la imaginación a la hora de determinar el conocimiento y cerrar los primeros compendios sobre determinados temas. Por eso es tan increíble aprender sobre el trabajo del francés Louis Renard, principalmente de su libro “Peces, cangrejos de río y cangrejos … encontrados alrededor de las Islas Maluk y en las costas de las Tierras del Sur” (Peces, cangrejos y cangrejos … encontrados en alrededor de las Islas Maluk y en la costa de las tierras al sur, en traducción libre), publicado en 1719 y reconocido como el primero con ilustraciones coloridas de la vida marina .





La obra ahora se ve como una pieza de cuasi ficción, pero en ese momento era probable que se considerara un registro científico: los animales retratados en el libro serían de la región de la India y otras partes del este, en una época en la que se sabía poco en el mundo. Europa sobre la biodiversidad marítima de la región.

No es casualidad que, aunque se respetan determinadas anatomías y el libro es un registro increíble de una época, se tomaron muchas libertades artísticas en la realización de la obra: Renard pintó el pez sin haber viajado nunca a la región, y mucho menos sumergido en el mares del este.





Entre las libertades tomadas por el artista se encuentran peces en forma de embudo, colores verdaderamente psicodélicos en la piel de algunos animales, e incluso una sirena ilustrada en una de las páginas. Según los informes, el autor copió manualmente 460 dibujos de otros artistas para ilustrar “Peces, cangrejos de río y cangrejos …”, que se publicó en tres ediciones, y solo existen 16 copias en el mundo de la primera, 34 de la segunda y 6 de la tercera, publicada. en 1782.





Afortunadamente, la Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad ofrece el libro para verlo en su totalidad en su increíble colección digital, a la que se puede acceder aquí . Buen viaje en el tiempo, imaginación y el fondo del mar.