Skip to content

Paciente toca violín durante cirugía cerebral y el vídeo es impresionante

Paciente toca violín durante cirugía cerebral y el vídeo es impresionante-NATION

Durante la cirugía estaban extrayendo un tumor y la idea de que tocara era para saber que no estaban dañando alguna función en su cerebro.

Dagmar Turner, una paciente de 53 años, tocaba el violín mientras se sometía a una cirugía para extirpar un tumor cerebral en un hospital de Londres. La escena fue grabada por médicos de la institución y es realmente increíble.

Dagmar se enamoró de la música cuando aún era una niña y a los 10 años descubrió su más grande pasión: el violín. No en vano se convirtió en una profesional reconocida, que actúa con coros y toca en la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight, en Inglaterra.

Paciente toca violín durante cirugía cerebral y el vídeo es impresionante-NATION





Sin embargo en 2013, sufrió una convulsión mientras actuaba con la orquesta y le diagnosticaron glioma, un tumor cerebral maligno y se sometió a sesiones de radioterapia.

Sin embargo, descubrió que el tumor había crecido y que tendría que someterse a una cirugía para extirparlo y para esto necesitaría tocar su violín.

Paciente toca violín durante cirugía cerebral y el vídeo es impresionante-NATION





La cirugía se llevó a cabo en el King’s College Hospital y, en un comunicado, el hospital dijo que se autorizó tocar el instrumento durante la operación para garantizar que las áreas del cerebro responsables del delicado movimiento y la coordinación de las manos no sufrieran daños durante el procedimiento.

De acuerdo con el neurocirujano Keyoumars Ashkan, quien realizó la cirugía, también está entrenado en la música, el tumor se localizó en el lóbulo frontal derecho del cerebro, cerca de un área que controla el movimiento preciso de la mano izquierda, esencial para tocar el violín pues los dedos regulan la longitud de las cuerdas, manteniéndolas contra el cuello del instrumento y produciendo diferentes tonos.

Antes de la operación, pasaron dos horas mareando cuidadosamente su cerebro para identificar las áreas que estaban activas cuando tocaba el violín y los responsables de controlar lenguaje y movimiento.

Paciente toca violín durante cirugía cerebral y el vídeo es impresionante-NATION





Dagmar tomó un anestésico local y otro para relajarse, pero no podía dormir, y de vez en cuando, los médicos le pidieron que tocara el violín, para asegurarse de que ninguna parte del cerebro se viera afectada.

Mira a continuación el procesos de esta increíble cirugía.





“Sabíamos lo importante que es el violín para Dagmar, por lo que era vital preservar la función en las áreas delicadas del cerebro que le permitían tocar. Pudimos extirpar más del 90% del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, manteniendo todas las funciones en la mano izquierda “, dijo el neurocirujano.

La cirugía fue todo un éxito y esperan que el tumor no vuelva a crecer.