Skip to content

El cáncer cervicouterino podría eliminarse por completo a nivel mundial para finales de este siglo

El cáncer cervicouterino podría eliminarse por completo a finales de este siglo-NATION

Buenas noticias para la humanidad y un paso agigantado en la lucha contra el cáncer.

Cada año, el cáncer cervical afecta a más de medio millón de personas en todo el mundo , y una persona muere de la enfermedad cada dos minutos. Es una de las mayores amenazas para la salud de las mujeres que conocemos.

Investigadores en Australia ahora están colgando esa zanahoria frente al mundo. Sus hallazgos más recientes sugieren que el objetivo del llamamiento urgente de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación global del cáncer cervicouterino está a nuestro alcance.

A partir del próximo año, dicen los autores, si podemos lograr una cobertura de vacunación generalizada y expandir las pruebas de detección cervical, podríamos ver que este cáncer se elimine en 149 de los 181 países para finales de siglo.

Usando modelos dinámicos y datos de alta calidad de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, los autores predicen que tomar estos pasos prevendrá hasta 13.4 millones de casos de cáncer cervical dentro de los 50 años (2069).

“Más de dos tercios de los casos prevenidos serían en países con niveles bajos y medios de desarrollo humano como India, Nigeria y Malawi, donde hasta el momento ha habido un acceso limitado a la vacunación contra el VPH o la detección cervical”, dice la autora principal Karen Canfell epidemióloga del Consejo del Cáncer en Sydney, Australia.

El cáncer cervicouterino podría eliminarse por completo a finales de este siglo-NATION





Debido al crecimiento de la población y al envejecimiento, el número de casos de cáncer cervical aumentará en todo el mundo de 600,000 por año en 2020 a 1.3 millones por año en 2069.

Tampoco la carga de cáncer cervical cae igualmente. Hoy en día, alrededor del 85 por ciento de los casos de cáncer cervical ocurren en regiones menos desarrolladas, en parte porque las tasas de detección y las tasas de vacunación son significativamente más bajas.

La nueva investigación revela que si no ampliamos estos programas de prevención, más de 44 millones de mujeres en todo el mundo serán diagnosticadas con cáncer cervical en los próximos 50 años. De ese número, alrededor de dos tercios probablemente serán fatales, lo que lleva a 15 millones de muertes.

“Nuestro desafío es garantizar que todas las niñas de todo el mundo estén vacunadas contra el VPH y que todas las mujeres mayores de 30 años sean examinadas y tratadas para detectar lesiones precancerosas”, anunció el año pasado la Directora General de la OMS.

Australia está en camino de mostrarle al resto del mundo cómo hacer precisamente eso. Su programa nacional de prevención actual está funcionando excepcionalmente bien , tan bien, de hecho, que los autores creen que la tasa de casos de la nación podría caer por debajo del umbral de eliminación (4 en 100,000) en solo nueve años.

Otros países de ingresos altos, como EE. UU., Finlandia, el Reino Unido y Canadá, podrían lograr los mismos resultados en un plazo de 25 a 40 años. Considerando que, los países considerados menos desarrollados, como Etiopía, Haití y Papua Nueva Guinea, podrían tomar algunas décadas más.

El cáncer cervicouterino podría eliminarse por completo a finales de este siglo-NATION





Sin embargo, una región del mundo está muy por detrás, necesita más tiempo para ponerse al día. Incluso si los programas de prevención se expanden rápidamente, los autores predicen que ningún país en África podrá eliminar el cáncer cervical para el 2100.

Solo sirve para mostrar cuánto trabajo queda por hacer y cuánto podemos perder si no actuamos pronto, pero también, que las herramientas para salvar millones de vidas están en nuestras manos.

“El llamado a la acción de la OMS ofrece una enorme oportunidad para aumentar el nivel de inversión en intervenciones comprobadas de cáncer cervical en los países más pobres del mundo”, dice Canfell.

“Si no se adoptan estas intervenciones, se producirán millones de muertes prematuras evitables”.

Este estudio ha sido publicado en The Lancet Oncology.



 

El cáncer cervicouterino podría eliminarse por completo a nivel mundial para finales de este siglo
¡Calificanos!

Comments

comments