Skip to content

Científicos cran corazón que late a partir de células madre

Científicos cran corazón que late a partir de células madre -NATION

La ciencia avanza a paso agigantado y este corazón podría ser una buena noticia para aquellos en lista de trasplantes.

Las fuentes confirman que alrededor de 4,186 estadounidenses están en la lista de trasplantes de corazón y muchos de ellos probablemente morirán debido a la escasez de donantes. Pero ¿sabías que los científicos pueden desarrollar un corazón trasplantable en los laboratorios? Este es un sueño que pronto se convertirá en realidad.

Un estudio publicado en la revista Circulation Research confirmó que un grupo de investigadores ha desarrollado un corazón humano que late con células madre.

Investigaciones previas se han centrado en el uso de impresoras 3D para hacer segmentos cardíacos 3D con material biológico. Estas estructuras no tienen células cardíacas, pero proporcionan un andamio sobre el cual puede crecer tejido real.

Afortunadamente científicos del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard combinaron estos hallazgos con células madre y los resultados son más que brillantes.

Científicos cran corazón que late a partir de células madre -NATION





Los trasplantes de corazón pueden causar complicaciones, y el cuerpo puede rechazar el nuevo corazón, registrándolo como una amenaza. Por lo que puede terminar destruyéndolo, y los pacientes deben tomar medicamentos para suprimir su inmunidad. No suena como algo que le gustaría a nadie.

Para las necesidades de este estudio, los investigadores sumergieron 73 corazones humanos (no aptos para el trasplante) en soluciones de detergente para eliminar las células que pueden desencadenar la respuesta autodestructiva. Y se quedaron con el andamio del corazón humano, lleno de vasos sanguíneos.

Las células madre pluripotentes pueden convertirse en células óseas, nerviosas e incluso musculares en el cuerpo.

Los investigadores convirtieron las células de la piel humana en células madre pluripotentes que luego fueron inducidas a convertirse en células cardíacas. Las cuales pueden crecer en el andamio cuando se sumergen en una solución nutritiva.

Científicos cran corazón que late a partir de células madre -NATION





Alrededor de 610,000 estadounidenses mueren de enfermedades del corazón cada año y los nuevos hallazgos pueden reducir este número enormemente.

En dos semanas, las células empiezan a formar parte de los corazones maduros. Los investigadores después utilizan electricidad, y los corazones comienzan a latir. El truco está ene que las células utilizadas provengan del mismo cuerpo del paciente para que este las detecte como “amigables”.

Jacques Guyette, investigador biomédico del Centro MGH de Medicina Regenerativa y autor principal del estudio, explicó que su equipo tratará de mejorar los métodos y generar más células cardíacas.

“Hacer crecer” un nuevo corazón requiere “decenas de miles de millones” de células cardíacas, y los investigadores “fabricaron” 500 millones de células cardíacas derivadas de células madre.

Esto nos acerca un paso más hacia la provisión de un órgano nuevo y saludable a los pacientes que esperan un trasplante de corazón.

Científicos cran corazón que late a partir de células madre -NATION





Los investigadores han desarrollado muchas técnicas en la última década, pero este es el método más increíble que existe. Hay tantas personas esperando una segunda oportunidad, y estos corazones pueden ser la única esperanza que tienen. Con suerte, los investigadores terminarán lo que comenzaron y proporcionarán un nuevo corazón a los necesitados.