Skip to content

Científicos descubren planta que puede ser el futuro para tratar el cáncer de mama

La ‘Cenicienta’ de las plantas medicinales podría ser la respuesta para el tratamiento de cáncer de mama.

Recientemente se dio a conocer sobre los beneficios de una planta llamada Arabidopsis thaliana que es considerada la ‘Cenicienta’ de las plantas medicinales ya que originalmente cuando se empezó a estudiar a esta especie, los científicos pensaron que no tenía ningún beneficio ni propiedades importantes para el ser humano.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Brunel en Londres, Reino Unido dirigido por la Dra. Amanda Harvey en colaboración con la profesora Alessandra Devoto de la Universidad de Londres y el profesor Nicholas Smirnoff de la Universidad de Exeter obtuvieron resultados muy prometedores de esta planta, ya que trataron sus hojas con la hormona vegetal jasmonato, la cual se obtiene del jazmín y que se encarga de estimular la respuesta de las plantas al estrés. 





 

Posteriormente, incubaron las hojas tratadas con células de cáncer de mama y para sorpresa de los investigadores, descubrieron que las células cancerígenas detenían su crecimiento y que a las células normales no les ocasiona ningún efecto.

Los investigadores mencionaron que este hallazgo es muy significativo ya que si se implementa el uso de esta planta para el tratamiento de cáncer de mama podría representar una recuperación más rápida y menos efectos secundarios para los pacientes que se someten a tratamientos químicos.

Adicionalmente, los científicos descubrieron mecanismos moleculares asociados con los cambios en las células del cáncer de mama, con los cuales pueden desarrollar tratamientos innovadores en el futuro.





 

La profesora Alessandra Devoto se mostró muy emocionada con la reciente publicación de su artículo en la revista científica New Phytologist, ya que ella ha estudiado esta planta desde el 2006 y comentó en una entrevista: 

“Esta planta es como la ‘Cenicienta’ del mundo de las plantas medicinales, nadie pensó que fuera tan especial, pero ha mostrado sus verdaderos colores a través de nuestra investigación. El descubrimiento tiene importantes implicaciones en el desarrollo de tratamientos para el cáncer y otras enfermedades”.

La Dra. Harvey y el profesor Smirnoff también mencionaron que esperan continuar con las investigaciones para poder identificar los productos químicos derivados de la planta que son las que interfieren con las células cancerígenas para lograr más avances que puedan tener un gran beneficio para la sociedad al dar esperanza de métodos más innovadores y efectivos.