Skip to content

Coronavirus: ¿Cómo los científicos están en busca de una vacuna para la enfermedad?

Coronavirus: ¿Cómo los científicos están en busca de una vacuna para la enfermedad?-NATION

Laboratorios en los Estados Unidos dicen que la vacuna se planeo en sólo 3 horas y se espera que las pruebas en humanos estén disponibles en junio.

Un nuevo virus mortal ha dejado a miles de personas infectadas y aún no existe ninguna cura. Sin embargo, no es la primera vez que sucede algo así.

Sólo en los últimos cinco años el mundo ha enfrentado brotes de ébola, Zika, Mes (otro tipo de coronavirus), y ahora el simplemente conocido como 2019-nCoV.

El virus ha infectado a miles de personas, principalmente en China y le ha arrebatado la vida a más de 100 personas.

Coronavirus: ¿Cómo los científicos están en busca de una vacuna para la enfermedad?-NATION





A diferencia de los brotes anteriores, donde las vacunas para proteger a las personas tardaban años en desarrollarse, la investigación sobre un antídoto comenzó en solo unas horas después de que se identificara el virus.

Las autoridades chinas publicaron rápidamente su código genético. Esta información ayudó a que los científicos determinaran de dónde proviene el virus, cómo puede mutar a medida que se desarrolla el brote y cómo proteger a las personas de él.

Con los avances tecnológicos y un mayor compromiso de los gobiernos de todo el mundo para financiar la investigación se pudo actuar rápidamente.

Velocidad sin precedentes.

Coronavirus: ¿Cómo los científicos están en busca de una vacuna para la enfermedad?-NATION





En el laboratorio Inovio en San Diego, los científicos están utilizando un tipo relativamente nuevo de tecnología de ADN para desarrollar una vacuna potencial. Actualmente se llama ‘’INO-4800’’, y hay planes para comenzar las pruebas en humanos a partir de junio.

Kate Broderick, vicepresidenta senior de investigación y desarrollo de Inovio, dice: ‘’Después de que China proporcionó la secuencia de ADN para este virus, pudimos incorporarla a la tecnología informática de nuestro laboratorio y diseñar una vacuna en sólo tres horas’’’.

“Nuestras vacunas son innovadoras porque usan secuencias de ADN del virus para atacar partes específicas del patógeno a las que creemos que el cuerpo tendrá la respuesta más fuerte”, dice Broderick.

Coronavirus: ¿Cómo los científicos están en busca de una vacuna para la enfermedad?-NATION





“Luego, usamos las propias células del paciente para convertirnos en una fábrica de vacunas, fortaleciendo los mecanismos de respuesta natural del cuerpo”.

Los científicos esperan tener una vacuna lista para probar en humanos a principios de junio. Inovio dice que si las pruebas iniciales en humanos son exitosas, se llevarán a cabo pruebas más grandes, idealmente en un escenario de brote en China “para fin de año”.

Es imposible predecir si este brote habrá terminado. Pero si no hay eventos imprevistos en el cronograma de Inovio, la compañía dice que será la nueva vacuna más rápida jamás desarrollada y probada en una situación de brote.

Cuando apareció un virus similar por última vez, el virus del SARS en 2002, China tardó en dejar que el mundo supiera lo que estaba sucediendo. Luego, cuando comenzó a desarrollarse una nueva vacuna, el brote casi había terminado.

Coronavirus: ¿Cómo los científicos están en busca de una vacuna para la enfermedad?-NATION





Aunque los esfuerzos para crear una vacuna para este nuevo coronavirus se han acelerado, la investigación aún se encuentra en una etapa temprana en todas las instalaciones de la carrera para encontrar una nueva vacuna. Los ensayos clínicos toman tiempo y tienen el mayor impacto en un entorno de brote.

“Comprender la enfermedad, sus reservorios, su transmisión, su gravedad clínica y el desarrollo de medidas efectivas es esencial para controlar el brote”.

La OMS debe decidir qué vacuna se probará en humanos primero en los próximos días.